Jueves, 25 de Abril 2024

Universitarios comienzan clases en CUTlaquepaque

El Centro Cultural El Refugio es la sede temporal de carreras como Turismo, Derecho e Ingenierías en Informática, Negocios e Industrial
 

Por: El Informador

Los espacios del Centro Cultural El Refugio, edificio del Siglo XIX ubicado en Tlaquepaque, fueron adecuados para recibir a partir de hoy a 240 estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad de Guadalajara. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Los espacios del Centro Cultural El Refugio, edificio del Siglo XIX ubicado en Tlaquepaque, fueron adecuados para recibir a partir de hoy a 240 estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad de Guadalajara. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Con 240 alumnos, hoy inician las clases en el Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaquepaque), con grupos en cinco carreras.

El vicerrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Raúl Solís Gadea, informó que está todo listo para dar la bienvenida a los estudiantes de la primera generación, que tendrá como sede temporal el Centro Cultural El Refugio.

Arrancarán el primer semestre en las licenciaturas de Turismo, Derecho y las Ingenierías en Informática, Negocios e Industrial.

“El rector Ricardo Villanueva imparte su clase de Sociología Jurídica a las ocho de la mañana y después habrá una ceremonia inaugural en el Centro Cultural El Refugio. Más tarde habrá un curso de inducción para todos los estudiantes”, agregó.

Solís Gadea destacó la buena respuesta que despertaron los espacios en el nuevo centro universitario, pues las carreras llegaron al tope disponible por la limitante de estar en una sede provisional.

“Es la capacidad máxima, es lo que podemos ofrecer en este momento. En carreras como Ingeniería Informática se agotaron los espacios con un grupo de 40, en Ingeniería Industrial también se registraron 40”.

Añadió que el plan proyectado es que operen en la sede temporal alrededor de un año, para luego trasladarse al campus definitivo.

EL INFORMADOR/ C. Zepeda

"Con el mismo sueldo de los rectores y funcionarios que hoy tenemos, con más trabajo, vamos a cambiarle la vida a 240 jóvenes, para que puedan acceder a la educación superior"

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UdeG

Faltan 40 millones para concluir CUTlaquepaque

Aunque prometió los recursos para la obra, el Gobierno estatal aún tiene pendiente iniciar la construcción de las instalaciones del campus del Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaquepaque) en el Cerro del Cuatro. El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que se requieren 40 millones de pesos para habilitar un primer edificio de aulas y áreas de investigación, que sería la infraestructura mínima necesaria para poder arrancar actividades en la sede definitiva.

Sobre el tema de presupuesto para el CUTlaquepaque, la alcaldesa Citlalli Amaya sostuvo que cuentan con el compromiso del Gobierno estatal de etiquetar recursos para arrancar con las obras en el nuevo campus. En el marco del informe de actividades de la presidente municipal, el gobernador anunció que el campus tendría fondos en el presupuesto este año, aunque en el proyecto aprobado no se etiquetaron específicamente. El titular del Poder Ejecutivo estatal tampoco definió montos ni precisó fecha de inicio de obras. Autoridades universitarias informaron que el proyecto del campus ya fue socializado con los vecinos de la zona y consideran el respeto a los aspectos medioambientales. No hay ningún impedimento jurídico para comenzar las obras.

Para ahorrar, el nuevo centro comienza labores sin contar con estructura administrativa, burocrática y sin rector o rectora designado, explicó Héctor Raúl Solís Gadea; vicerrector de la Universidad de Guadalajara.

Telón de fondo
Avalan campus multitemáticos

La UdeG convertirá todos sus centros de la ciudad en multitemáticos, al igual que el resto de los campus en las regiones de Jalisco. En sesión del Consejo General Universitario, marzo de 2022, fue aprobada la propuesta del rector Ricardo Villanueva, que tiene como estrategia “reducir tiempos de traslado para estudiantes”.

Voz del experto
Paul Emmanuel Pablo Atanacio, coordinador operativo en CUTlaquepaque

Estudiantes podrán vincularse con la cultura

Paul Emmanuel Pablo Atanacio, coordinador operativo en CUTlaquepaque destacó la emoción de arrancar. Desde noviembre de 2022 comenzaron la adaptación en esta nueva sede y comenzaron a recibir a jóvenes interesados en estudiar las diferentes profesiones. “Muy emocionado por el reto que se presenta, toda la historia que guarda, además lo bonito de estrechar ese vínculo con la cultura que tiene este propio centro, los estudiantes además de formar sus carreras pueden vincularse en áreas de la cultura, aprovechando las muestras culturales, muestras de música y de cine, que ese crecimiento sea a la par”, comentó.

Al estar dentro de un recinto con historia de más de un siglo, se deben preservar ciertas disposiciones, como no utilizar clavos, además del cuidado de los techos y muebles con ruedas para no rayar el piso. “Lo mismo de lo histórico nos ayuda a ser responsables con el cuidado. Hay lugares donde hay pintura de hace mucho tiempo, todas las puertas originales se mantienen, es un reto importante en el cuidado de las áreas, ese será también un legado para los estudiantes que cuiden este patrimonio”, detalló.

Los espacios ya se encuentran acondicionados para recibir a los estudiantes en su primer día de clases. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Maltrato presupuestal afecta el crecimiento 

El vicerrector Héctor Raúl Solís Gadea afirmó que el maltrato presupuestal de las administraciones estatal y federal ha entorpecido los planes de ampliación de la oferta educativa. El funcionario universitario puso como ejemplo que en el Centro Universitario de Tlajomulco tuvieron que suspender proyectos de creación de nuevas carreras.

“Sí nos está afectando, de hecho hay varios proyectos que se han tenido que cancelar debido a esta situación, pero nuestro compromiso es con los estudiantes de Jalisco y hacemos lo posible por no afectar la ampliación de la oferta educativa. Espero que se supere esta situación y que el Gobierno estatal cumpla con los acuerdos y libere los recursos para iniciar la construcción de los nuevos centros a la brevedad”.

En la pasada discusión del presupuesto estatal, el rector Ricardo Villanueva advirtió que el bajo crecimiento presupuestal pone en riesgo proyectos como los Centros Universitarios de Chapala, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y La Normal, además de tres nuevas preparatorias en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Comentó que podría no concretarse la habilitación de 60 mil 500 nuevos espacios en los próximos cinco años y mantener la cobertura total en educación media superior. “Presupuestalmente, este es el peor sexenio de todos los gobernadores desde que se creó la red universitaria”, dijo el funcionario.

"Espero que se supere esta situación y que el Gobierno estatal cumpla con los acuerdos y libere los recursos para iniciar la construcción de los nuevos centros a la brevedad"

Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrector de la UdeG

Sin apoyo
Solicitan más recursos económicos

  • Para hacer frente al impacto de la inflación, el incremento de la matrícula de estudiantes, los proyectos de nuevos centros universitarios y preparatorias, la Universidad solicitó mil 127 millones de pesos más de lo que le etiquetaron en el presupuesto estatal en 2023. No le fueron aprobados esos fondos adicionales.
  • El rector Ricardo Villanueva explicó que para infraestructura educativa requieren poco más de 924 millones de pesos adicionales a los 235 millones que les etiquetaron en el proyecto de gasto estatal.
  • La UdeG tiene el segundo peor gasto federal por estudiante en el país con 21 mil 188 pesos por alumno.
  • El presupuesto estatal ordinario asignado este año a la Universidad se fijó en seis mil 835 millones de pesos. Mientras que el Gobierno Federal le asignó una bolsa de seis mil 984 millones de pesos.
     

CT
 


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones