Viernes, 29 de Marzo 2024

Urgen a fortalecer sistemas de Gobierno para erradicar la trata de personas

María José Fletcher, fundadora de VIDA Legal Assistance Inc., aseveró que es necesario contar con campañas de sensibilización y concientización sobre el tema

Por: Rubí Bobadilla

Durante la rueda de prensa estuvo presente la cónsul Regional de Prensa y Cultura, Brittany Thompson, quien agradeció la colaboración de María José Fletcher. EL INFORMADOR/G. Gallo

Durante la rueda de prensa estuvo presente la cónsul Regional de Prensa y Cultura, Brittany Thompson, quien agradeció la colaboración de María José Fletcher. EL INFORMADOR/G. Gallo

Para la abogada, co-directora y fundadora de VIDA Legal Assistance Inc., María José Fletcher, es urgente que se fortalezcan los sistemas de Gobierno para erradicar la trata de personas, dado que, habitualmente, las y los tratantes abusan de las personas más vulnerables, como menores de edad, personas con alguna adicción, personas con discapacidad, en situación de pobreza o personas transgénero.

“Esas personas normalmente están al margen de la comunidad, normalmente no las vemos, están invisibilizadas, y lo que queremos es justamente visibilizar a las personas que pueden ser captadas por los tratantes. El mensaje es apoyar a las organizaciones para dar empuje a las autoridades, que tengan el interés de hacer propuestas de ley y que se concreten”, dijo la especialista en su primer visita a Guadalajara, invitada especial por parte de la Embajada de Estados Unidos en esta ciudad.

Por ello, dijo, reconociendo que el problema es igual en todas partes del mundo, partiendo de que las víctimas de la trata son personas obligadas a trabajar en contra de su voluntad, es necesario que se implementen acciones inmediatas en todos los sectores que influyen en él, especialmente las secretarías, direcciones y agencias encargadas de supervisar el trabajo, especialmente del trabajo no regularizado, como el caso del sector agrícola y de las trabajadoras del hogar, dos de los grupos más vulnerables.

“Estas personas no tienen las protecciones que tienen en otros sectores, es muy importante que los departamentos del trabajo estén trabajando en el diseño de estas leyes. En el caso de los tratantes, vamos a decir crimen organizado, o no tan organizado, los fiscales deben de tener herramientas para poder procesar a los tratantes”, señaló.

Además, dijo, es necesario contar con campañas de sensibilización y concientización, pues en muchas de las ocasiones, las personas ni siquiera se dan cuenta que están siendo víctimas de este delito. Las campañas deben contener información que no solo hable de qué es la trata, sino que además deben de contener información de cómo y dónde pueden denunciar y cómo pueden ser protegidas, sin dejar de lado que las autoridades deben de contar con espacios que les resguarden y donde se les brinde apoyo psicológico cuando soliciten ayuda.

El problema, puntualizó María José Fletcher, no termina sólo teniendo leyes o reformas a las mismas, sino cumpliéndolas y haciéndose de la ayuda de la sociedad civil y de las organizaciones que buscan visibilizar este problema, como el caso de Fin a la Esclavitud, asociación presidida por Diana Flores.

Flores Rojas añadió que es necesario que las autoridades apliquen mayor rigor en la observancia y supervisión de espacios como los albergues y otros sitios donde se reclutan a personas, principalmente jóvenes, con fines de explotación y trata, pues esto está fuertemente ligado con las desapariciones, tal como lo ha documentado el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

“En algún lugar tienen que estar las y los desaparecidos. Hay una relación estrecha entre ambos delitos. ¿Cómo tenemos esta información? bueno, hay artículos en donde algunos jóvenes que fueron reclutados lograron escapar y narrarlo. Así que creo que es importante exigir a la autoridad estadísticas sobre estos temas”, señaló Diana Flores, quien además señaló que las autoridades están rebasabas en cuanto a las estrategias emprendidas para lograr una cultura de paz y derechos humanos.

Durante la rueda de prensa también estuvo presente la cónsul Regional de Prensa y Cultura, Brittany Thompson, quien agradeció la asistencia y colaboración de María José Fletcher para hablar sobre esta problemática, así como la invitación a participar en la iniciativa “Julio Azul”, emprendida por la asociación Fin a la Esclavitud, mediante la cual 78 organizaciones se sumaron para visibilizar esta problemática con actividades de educación y arte.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones