Jueves, 18 de Abril 2024

Urgen modificar regulación a aplicaciones de transporte y de entrega de alimentos

La reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que pretende evitar abusos en el cobro de comisiones a los "socios" de las plataformas, está pendiente de votarse en la Cámara de Diputados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Un grupo de choferes se manifestaron en caravana con sus vehículos y respaldaron la iniciativa. EL INFORMADOR / R. Rivas

Un grupo de choferes se manifestaron en caravana con sus vehículos y respaldaron la iniciativa. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con el argumento de que las actuales condiciones son desventajosas para choferes, repartidores y establecimientos de comida; la diputada federal Abril Alcalá urgió a que se apruebe la iniciativa que presentó para que cambie la relación entre las empresas de aplicaciones digitales y sus “socios” a quienes pide se les considere como usuarios de las plataformas que tendrían derechos.

La legisladora con licencia detalló que plantea reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sea competente para evitar abusos en el cobro de comisiones, la aplicación de descuentos sin consultar al conductor o la imposición de sanciones por rechazar servicios que consideren riesgosos.

"No les dice trabajadores para no darles derechos"

“Las aplicaciones dicen que ellos son socios, pero eso es una mentira porque una sociedad se da en igualdad de condiciones. No les dice trabajadores para no darles derechos. Entonces al ser consumidores, ellos a partir de esta reforma podrán defenderse de comisiones abusivas o cambios inesperados de condiciones”, expuso.

Añadió que a nivel estatal hay más de 30 mil socios conductores de plataformas que dan servicio de transporte, dijo que no hay claridad respecto al número de repartidores de alimentos y restaurantes “asociados” pues las plataformas no hacen pública esa información.

EL INFORMADOR/ R. Rivas

Conductores y repartidores que apoyaron la iniciativa relataron incidentes que han padecido como robos.  A la par del pronunciamiento, un grupo de choferes se manifestaron en caravana con sus vehículos y respaldaron la iniciativa que está pendiente de votarse en la Cámara de Diputados. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones