Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Cuál es la expectativa de vida de personas con VIH?

El doctor Jaime Andrade Villanueva detalló cuál es la expectativa de vida para personas con VIH gracias a los avances 

Por: Sandra Paola Mendoza Rodríguez

Cabe destacar que la Unidad de VIH trabaja en nuevas investigaciones como el protocolo de la vacuna contra VIH

Cabe destacar que la Unidad de VIH trabaja en nuevas investigaciones como el protocolo de la vacuna contra VIH "MOSAICO". EFE/C. LEMOS

En 41 años de pandemia por VIH, en el mundo la expectativa de sobrevida de los pacientes que viven con el virus ha pasado de dos a 55 años, ello debido a los avances tanto en la detección de la enfermedad como del tratamiento disponible.

Esto lo dio a conocer el doctor Jaime Andrade Villanueva, director general del Hospital Civil de Guadalajara, durante la jornada de conferencias que realizó la Unidad de VIH de la unidad hospitalaria "Fray Antonio Alcalde", en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, que se conmemora cada 1ro de diciembre.

Andrade Villanueva explicó que, a pesar de las brechas existentes en la atención del VIH/SIDA, hoy por hoy, la sobrevida de estas personas es prácticamente igual a la de cualquiera que no tenga la infección.

Agregó que actualmente las herramientas con las que se cuenta para combatir esta pandemia, de la que tan sólo en 2020 se contagiaron 1.5 millones de personas en el mundo, han avanzado y tienen alcances significativos.

Dijo que hay terapias extraordinariamente buenas, tanto orales como intravenosas, y posiblemente en el futuro se cuente con terapias de administración semestral o anual, que a la par de la detección oportuna, a través de la realización de pruebas de VIH, y protocolos como la vacuna MOSAICO, que se lleva actualmente en la Unidad de VIH del nosocomio como parte de un estudio multicéntrico, brindan un panorama alentador en la lucha contra el VIH/SIDA.

La Unidad de VIH del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde" organizó por ello, y como un espacio de diálogo informativo sobre el panorama en la lucha contra la pandemia de VIH/SIDA, una serie de charlas para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA.

La doctora Luz Alicia González Hernández, jefa de la Unidad de VIH de la institución,explicó que el programa se planteó"para dar una ojeada de lo que es la infección por VIH, con estadísticas, el abordaje de los pacientes con VIH/SIDA desde otras áreas de la salud como lo es la salud bucal, las estrategias del autodiagnóstico para lograr identificar a la mayoría de las personas que viven con VIH, los nuevos tratamientos, y algunos temas de interés para la comunidad LGBTTTIQ+, como el asesoramiento legal para el cambio de género, y algunos temas de prevención y cuidado en salud sexual y reproductiva para las personas trans".

Durante las conferencias, los especialistas reconocieron que, algunas de las necesidades más apremiantes en la lucha contra esta pandemia deben encaminarse a mantener en apego a los pacientes, contar más y mejores tratamientos, así como combatir el problema de la estigmatización y la discriminación que sigue siendo parte fundamental en la limitación de la atención de los pacientes.

Los Hospitales Civiles de Guadalajara cuentan con la mejor Unidad de Atención de VIH/SIDA desde hace más de 30 años, con personal altamente calificado para brindar el tratamiento a estos pacientes, que reciben una atención multidisciplinaria desde el área médica, de enfermería, psicología, trabajo social y nutrición.

Cabe destacar que la Unidad de VIH trabaja en nuevas investigaciones como el protocolo de la vacuna contra VIH"MOSAICO", que se espera arroje resultados sobre su efectividad en el primer trimestre del 2023.

Cabe resaltar que la Unidad atiende a 8,949 personas que viven con VIH/SIDA, según su último reporte del 25 de noviembre. Además, ha otorgado en lo que va del año, más de 12 mil consultas y en este mismo periodo ha atendido más de 1,300 hospitalizaciones.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones