Viernes, 19 de Abril 2024

Gobierno de Jalisco confirma 44 muertes durante vacaciones decembrinas

La mayoría de los decesos en este periodo fueron originados por accidentes automovilísticos en carreteras del Estado

Por: Paola Mendoza

Ayer ocurrió un accidente en la Autopista Guadalajara-Colima, el cual dejó dos mujeres muertas y una lesionada. ESPECIAL

Ayer ocurrió un accidente en la Autopista Guadalajara-Colima, el cual dejó dos mujeres muertas y una lesionada. ESPECIAL

El Gobierno de Jalisco informó que durante las últimas dos semanas del periodo vacacional por la temporada invernal, en la Entidad se registraron 44 decesos, la mayoría originados por accidentes automovilísticos en carreteras del Estado.

En la presentación del primer corte el operativo invernal durante las celebraciones de fin de año, el Ejecutivo estatal precisó que autoridades municipales y estatales llevaron a cabo un operativo de prevención y vigilancia para la detección de fogatas y quema de pirotecnia durante la primera madrugada de este 2023.

Derivado de este operativo, que contó con la presencia de 145 oficiales de Protección Civil y Bomberos del Estado, se logró identificar 14 fogatas en el municipio de Guadalajara; 21 en Zapopan; 13 en Tonalá, 6 en Tlaquepaque, 65 en el municipio de Zapotlán el Grande; 1 en el poblado Atotonilquillo; 3 en Autlán de Navarro y 18 en San Juan de los Lagos. En cuanto al total de pirotecnia decomisada, en el AMG se resguardaron un total de 928 kilogramos tan sólo la madrugada del 1 de enero.

Por otra parte, la tarde del sábado 31 de diciembre se recibió el reporte de un incendio en varios establecimientos de un tianguis ubicado en el municipio de Ojuelos. El fuego inició en dos puestos dedicados a la venta de pirotecnia, mismos que no contaban con el permiso correspondiente para su comercialización.

Por este hecho se registraron 33 puestos fijos y semifijos afectados, además de un total de nueve viviendas afectadas (sin daño estructural) y 14 lesionados que fueron atendidos en el Hospital de Primer Contacto de Ojuelos. Al día de hoy, sólo uno de ellos permanece hospitalizado.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) llevó a cabo el monitoreo las 24 horas de la calidad del aire y activación de tres precontingencias atmosféricas el día 01 de enero en la zona de influencia de las estaciones de monitoreo de Las Pintas, Tlaquepaque y Loma Dorada, derivado de los festejos de la noche del 31, mismas que quedaron desactivadas la mañana de este lunes 02 de enero de 2023.

La Semadet también coordinó y reportó indicadores de acciones para todas las dependencias, así como la recopilación y verificación de padrón de los más de mil 700 ladrilleros de la zona sur del AMG, para generar la validación de apoyos de la veda de quema. Adicionalmente, y en coordinación con el DIF Jalisco, los DIF municipales y la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) hasta el último corte se han distribuido 653 apoyos económicos por un monto de seis mil pesos a las personas fabricantes de ladrillo artesanal en los municipios de El Salto, San Pedro San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá.

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó recorridos de vigilancia y visita al sector industrial de competencia Estatal, con especial atención en la zona de Las Pintas y Miravalle, así como la aplicación de procedimientos administrativos -en razón de sus atribuciones- a aquellas unidades económicas que incumplan.

En cuanto al operativo vacacional que se realiza por parte de la UEPCBJ, se han llevado a cabo diversos trabajos de prevención y vigilancia tanto en carreteras como en los diferentes centros turísticos de Jalisco, se informa que desde el 16 de diciembre del 2022 que dio inició de manera oficial dicho operativo y hasta el 2 de enero de este 2023, los 300 oficiales que se encuentran desplegados en Jalisco, han realizado las siguientes acciones:

  • 11 atenciones en accidentes vehiculares urbanos
  • 45 atenciones en accidentes vehiculares carreteros
  • 54 atenciones prehospitalarias
  • 26 apoyos a otras dependencias
  • 65 atenciones a incendios
  • 31 rescates, principalmente en playas
  • Seis mil 200 recorridos de vigilancia
  • Cinco sobrevuelos

Finalmente, los trabajos de prevención por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos seguirán de manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de Gobierno hasta el 6 de enero, por lo que se hace un llamado a la sociedad jalisciense a tomar sus precauciones en caso de salir a carreteras. En caso de emergencia o para realizar el reporte de cualquier incidente, se pone a disposición el 911 o las cabinas de las policías y cuerpos de bomberos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones