Jueves, 28 de Marzo 2024

Aquí puedes vacunarte contra la influenza en Jalisco

La campaña tiene el objetivo de asegurar la inmunidad de la mayoría de las personas durante los periodos con mayor circulación del virus

Por: Montserrat Arias

El sistema inmune no puede reconocer al virus de la influenza de un año a otro, la población debe vacunarse de forma periódica. SUN/ARCHIVO

El sistema inmune no puede reconocer al virus de la influenza de un año a otro, la población debe vacunarse de forma periódica. SUN/ARCHIVO

La campaña de vacunación contra influenza estacional de la temporada invernal 2022-2023, que inició el pasado 3 de octubre y concluye el 31 de marzo del 2023, busca inmunizar a los grupos de población con más riesgo, como adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Como el sistema inmune no puede reconocer al virus de la influenza de un año a otro, la población debe vacunarse de forma periódica y cada temporada de invierno se dispone de la vacuna para atacar a la influenza estacional.

¿En qué lugares se aplicarán las vacunas?

Las vacunas se aplican en un total de 108 módulos de vacunación instalados en Unidades Médicas de  Primer, Segundo y Tercer Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las 3 Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Además en unidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) y centros de salud del OPD Servicios de Salud Jalisco.

Medidas preventivas 

Durante la temporada de invierno hay descenso de la temperatura ambiental lo que genera resequedad en nariz, garganta y piel; hay menor consumo de agua y partículas suspendidas (contingencias ambientales); así como y circulación de virus respiratorios estacionales, por lo que suelen incrementarse las enfermedades respiratorias.

Además de las 2' 236,528 dosis con las que inició la campaña es importante reforzar las medidas preventivas durante la temporada invernal como:

  • Evitar cambios bruscos de temperatura. 
  • Cubrir nariz y garganta por las mañanas y noches en sitios públicos.
  • Cubrirse con el ángulo del codo al toser o estornudar.
  • Llevar el cubrebocas en espacios cerrados.
  • Buscar atención médica y no automedicarse.

¿Por que es importante vacunarse? 

Cada año aparecen nuevas cepas que se convierten en una amenaza latente para la temporada de invierno. Este año la cepa H3N2 junto con la nueva ola de casos de Covid-19 y de enfermedades respiratorias estacionales que se esperan, la brigada de vacunación contra la influenza y de refuerzos busca disminuir el riesgo de contagios en la población.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones