Miércoles, 24 de Abril 2024

Vecinos y SIOP acuerdan parar obras “turísticas” en el Río Santiago

Se acordó que las obras serán únicamente de movilidad y peatonal

Por: Sergio Blanco

La parte más peligrosa, advirtieron, es la aledaña a la cascada, donde la caída atomiza el agua contaminada que se respira. EL INFORMADOR / F. Atilano

La parte más peligrosa, advirtieron, es la aledaña a la cascada, donde la caída atomiza el agua contaminada que se respira. EL INFORMADOR / F. Atilano

Después de que vecinos de El Salto y Juanacatlán lograron que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) detuviera las obras de la ciclovía junto al río Santiago, la organización Un Salto de Vida informó que se acordó con las autoridades evitar obras estéticas que fomenten visitas de personas.

“El fin turístico y de recreación de la vía ya no será, sino únicamente de movilidad y peatonal”. 

Los vecinos se habían opuesto a la ciclovía tras considerar que actividad física junto al río contaminado sería perjudicial para la salud de cualquier persona.  

“No quisieron asumir el compromiso, sino tan solo hacer la solicitud a Protección Civil y Secretaría de Salud, de que la señalética que se instale tendrá que advertir del riesgo de recrearse y ejercitarse en esa zona”. 

La parte más peligrosa, advirtieron, es la aledaña a la cascada, donde la caída atomiza el agua contaminada que se respira.

Entre otros acuerdos están el compromiso de no derribar más árboles y en cambio reforestar con especies nativas, así como replantear el diseño de las obras junto con especialistas que no incluyan mobiliario como bancas o máquinas de ejercicio ni nada que acerque a la gente. 

“Sabemos que el fin no es la movilidad, sino un fin estético para dar una sensación de mejoría cuando las obras que se han planteado desde 'Revive Río Santiago' no están encaminadas a erradicar la contaminación de origen industrial, que es la que principalmente enferma y mata”.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones