Jueves, 18 de Abril 2024

Así quedaron los ajustes a la verificación vehicular

A continuación, te compartimos todos los detalles que tienes que saber sobre la verificación vehicular

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Hasta la fecha operan sólo 42 líneas de verificación en el Área Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Hasta la fecha operan sólo 42 líneas de verificación en el Área Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para formalizar los cambios a la verificación vehicular anunciados por el gobernador, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado un acuerdo para modificar los lineamientos del programa. Especifican que la obligatoriedad debe ser acorde con la capacidad instalada de las líneas de verificación que se requieren para atender el parque vehicular registrado en las áreas metropolitanas o municipios de más de cien mil habitantes.

Precisan que hasta la fecha operan sólo 42 líneas en el Área Metropolitana de Guadalajara y 11 en ciudades medias, aunque se han asignado 110 líneas de verificación en la metrópoli y 29 en el resto del Estado.

"Las demás líneas se encuentran en la realización de sus trámites ante las instancias correspondientes y en construcción; por esta razón se considera que, hasta en tanto se cuente con la capacidad instalada de los centros de verificación que fueron autorizados para atender el parque vehicular registrado en cada municipio, se hará exigible la obligatoriedad del programa de verificación", precisa el documento.

Para automóviles clasificados de uso intensivo, como taxis y vehículos de Empresas de Redes de Transporte, se modificó la obligación de verificar semestralmente y determinaron que el trámite será anual. Se fusionó el calendario de verificación para autos particulares y de uso intensivo.

Según información obtenida vía transparencia, hasta mayo pasado, habían acreditado la prueba sólo mil 255 automóviles que dan servicio en las aplicaciones digitales (Uber o DiDi), a pesar de que la Secretaría de Transporte tiene un registro de más de 19 mil unidades; respecto a los taxis amarillos pasaron la revisión sólo cinco mil 795, cuando hay más de 12 mil en la ciudad.

En el acuerdo no figura el esquema de incentivos con los descuentos en el pago de refrendo para los propietarios de vehículos verificados, este esquema deberá incluirse en la Ley estatal de Ingresos del 2023.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones