Viernes, 19 de Abril 2024

Así celebraron los usuarios los 18 años de la Vía RecreActiva

Jesús Álvarez, un "homie" integrante de la agrupación "Vida y Estilo", quien a la par de la Vía, acude semana a semana desde hace 18 años

Por: Rubí Bobadilla

Berna (izquierda, bici morada) y Jesús (derecha bici rosa con blanca). EL INFORMADOR/R. BOBADILLA

Berna (izquierda, bici morada) y Jesús (derecha bici rosa con blanca). EL INFORMADOR/R. BOBADILLA

Este 12 de septiembre se cumplen 18 años de que la Vía RecreActiva de Guadalajara fue puesta en marcha, y desde entonces ha sido replicada no solo en los distintos municipios del Estado, sino también en otras entidades del País, como lo es la Ciudad de México, Michoacán, Yucatán y Nuevo León, entre muchos otros.

Domingo a domingo alrededor de 100 personas acuden a la Vía RecreActiva de nuestra ciudad, aprovechando para pasear en bicicleta, patines, patinetas, o a pie, acompañadas de la familia o amistades, apropiándose así del espacio público destinado a la activación física.

Un ejemplo de ello es Jesús Álvarez, un "homie" integrante de la agrupación "Vida y Estilo", quien a la par de la Vía, acude semana a semana desde hace 18 años.

Comenzó haciéndolo solo con su bicicleta "low rider" característica de la comunidad de los "homies", y poco a poco comenzaron a sumarse más personas atraídas por la misma cultura.

Hoy son más de 50 personas de todas las edades y de distintos clubes quienes en sus bicicletas se reúnen todos los domingos para pasear en grupo en la Vía RecreActiva, siendo bien reconocidos por quienes asisten a este paseo semanal, quienes incluso les piden fotografiarse con sus bicicletas.

"Domingo a domingo venimos. A mí me gusta mucho venir porque la gente ya nos conoce, les gustan nuestras bicicletas, nuestro estilo, y se acercan a pedirnos fotografías, a tomarse la foto con nosotros. Es un orgullo y un placer que se suban a nuestras bicicletas", contó Jesús.

Para él, toda persona con los mismos intereses y estilo de bicicleta que quiera sumarse puede hacerlo, pues en esta comunidad de los "homies" todos son amigos, siempre y cuando se respeten unos a otros y compartan el gusto por las "low rider".

"A mi la Vía RecreActiva me parece muy bien porque nos permite hacer este tipo e actividades, pero pienso que debería extenderse en horario porque siempre nos quedamos con ganas de más y hay que esperar una semana completa. También sería bueno que un domingo al mes, tal vez el último domingo del mes, extendieran la vía todo el día, para que las familias pudieran aprovechar de todas las cosas que ofrece", dijo por su parte Bernardo Aguirre "El Berna", otro "homie" partícipe de esta cultura de ciclistas.

También las patinetas piden su espacio

EL INFORMADOR/R. BOBADILLA

Irving del Águila es un "skater" que desde hace varios años ha hecho de la patineta su medio de transporte y quien aprovecha los domingos para pasear en la Vía RecreActiva a bordo de la misma.

Irving considera que la patineta, al ser no motorizado, también tiene derecho a ser incluida dentro de la Vía, pues hay personas quienes se molestan de ver pasar a los patinadores que como él, asisten al paseo dominical por considerar que solo es para ciclistas o peatones.

"Desde hace tres años vengo a la Vía RecreActiva todos los domingos, pero la gente cree que solo es para bicicletas. No se trata de que vayamos haciendo trucos, sino que comprendan que podemos convivir todos en este mismo espacio", expresó el joven.

Para él, si bien hay distintos parques de "skate" en la ciudad, también deberían considerarse actividades o módulos dentro de la Vía para poder practicar, medirse y convivir con más patinadores, a fin de crear una comunidad cada domingo como lo hacen distintos grupos ciclistas.

"La cultura de la tabla se ha quedado un poco rezagada, sería bueno que se impulsara desde este tipo de espacios para los más jóvenes, porque ahorita en el círculo la mayoría superamos los 30 años. Se trata de que los más chavos también la tomen".

Por último, Irving también consideró que el horario de este paseo debería extenderse a más horas para poder aprovechar el domingo para hacer activación física a manera de un "desestrés" de la semana. "Siempre pasa de que te quedas con ganas de más, porque hay quienes tenemos que ir a la escuela o trabajar en la semana, y no hay tanto tiempo para aprovechar", finalizó el joven. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones