Viernes, 29 de Marzo 2024

Celebran 18 años de la Vía RecreActiva; retomarán préstamos de bicis

Hoy se conmemoró el 18 aniversario de la Vía RecreActiva, un proyecto que va en crecimiento por y para los ciudadanos 

Por: Rubí Bobadilla

Luego de la ampliación de cinco kilómetros de la Vía RecreActiva en febrero pasado, se logró por fin la interconexión entre Guadalajara y Zapopan. EL INFORMADOR/C. ZEPEDA

Luego de la ampliación de cinco kilómetros de la Vía RecreActiva en febrero pasado, se logró por fin la interconexión entre Guadalajara y Zapopan. EL INFORMADOR/C. ZEPEDA

Este domingo se celebró el aniversario número 18 del inicio de la Vía RecreActiva en la ciudad, que hoy, conformada como un referente internacional, cuenta ya con una extensión de 31 kilómetros que miles de familias recorren cada domingo.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, recordó que este fue el primer paseo ciclista en su tipo en todo el País, mismo que actualmente se replica en cinco municipios de la Metrópoli.

"Imaginen cuántas niñas y niños se enseñaron a andar en bicicleta en la Vía RecreActiva, que les quitaron las llantitas y se pusieron a andar en bici, cuántos papás, mamás con sus hijas y sus hijos conviviendo, cuántas personas con sus mascotas disfrutando de Guadalajara. Lo que vale de la Vía RecreActiva es su gente y cómo se ha disfrutado", expresó el alcalde tapatío durante el evento de aniversario.

El director General de Comude Guadalajara, Albino Galván señaló que este espacio, que inició con 11 kilómetros de cobertura, recibía alrededor de 10 mil asistentes cada domingo, sin embargo gracias a sus ampliaciones e interconexión con las Vías RecreActivas de Zapopan y Tlaquepaque (que a su vez conecta con Tonalá) recibe ya a más de 100 visitantes semana con semana, y a cinco millones en promedio al año.

"Estamos muy contentos porque la Red de Ciclovías de las Américas nos ha otorgado la etiqueta plata, y vamos por la oro. Eso nos posiciona a la ciudad de Guadalajara como un referente internacional de las vías recreativas, y para que otras partes del mundo vengan a prepararse a Guadalajara. Siéntanse orgullosos de esta vía, de este parque lineal, y disfrútenlo", manifestó Galván Martínez.

Por su parte, el secretario ejecutivo de dicha red, Gabriel Michel, destacó el esfuerzo de cada una de las personas que hacen posible el desarrollo de esta vía. "Es el esfuerzo de un grupo muy importante de la ciudad que son sus habitantes, coordinadamente con sus autoridades, los grupos ciudadanos, las autoridades, las universidades que envían a su servicio social, pero sobre todo, a todo el equipo que hace posible la Vía RecreActiva", expresó.

Luego de la ampliación de cinco kilómetros de la Vía RecreActiva en febrero pasado, se logró por fin la interconexión entre Guadalajara y Zapopan, mismo que dijo el alcalde tapatío, Lemus Navarro, se buscará reforzar antes de planear la implementación de alguna nueva extensión.

EL INFORMADOR/C. ZEPEDA

Retomarán préstamo de bicicletas

Como parte de los proyectos que se tienen para mejorar este programa, explicó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, se tiene prevista la adquisición de 500 bicicletas para recuperar el sistema de préstamos que domingo a domingo se llevaba a cabo, pero que tuvo que ser retirado debido a que los vehículos se encontraban ya en muy malas condiciones, según reportó este medio de comunicación en febrero de 2020, poco antes de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Entre las bicicletas que se busca adquirir, señaló Lemus Navarro, se encontrarán una serie de bicicletas "tandem", que son vehículos con dos o más asientos, a fin de impulsar la inclusión de las personas invidentes.

"Nosotros en Zapopan hicimos un proyecto muy bonito de inclusión dentro de la Vía RecreActiva y lo vamos a hacer aquí también en Guadalajara. Esto para que personas débiles visuales, personas ciegas, puedan conducir estas bicicletas en compañía de guías. Me ha tocado hacerlo y es una chulada", señaló el munícipe.

Al respecto el director General de Comude Guadalajara, Albino Galván señaló que se trata de un proyecto a implementar para el 2023, por lo que hasta el momento no se tiene previsto el monto a invertir, ya que primero es necesario lanzar una licitación para conocer las propuestas que las distintas empresas puedan hacer a fin de llevarlo a cabo.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones