Jueves, 18 de Abril 2024

Vía contrarreforma, morenistas piden revisar convenio fiscal estatal

Plantean que se revise el convenio con el que se distribuyen los recursos estatales a los 125 municipios

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El coordinador de la bancada morenista, José María Martínez, llamó a tomar en serio el tema y revisar las fórmulas para asignar los fondos. ESPECIAL

El coordinador de la bancada morenista, José María Martínez, llamó a tomar en serio el tema y revisar las fórmulas para asignar los fondos. ESPECIAL

Tras reiterar su rechazo a los argumentos de maltrato presupuestal del Gobierno Federal a Jalisco, la fracción de Morena en el Congreso del Estado presentó una contrapropuesta en materia fiscal y plantean que se revise el convenio con el que se distribuyen los recursos estatales a los 125 municipios.

El coordinador de la bancada morenista, José María Martínez, llamó a tomar en serio el tema y revisar las fórmulas para asignar los fondos. Argumentó que, con el criterio actual que sólo considera el nivel de población, se dan casos como el del municipio de El Salto que aporta ocho de cada 100 pesos y a cambio sólo recibe del Estado un peso de cada cien de su presupuesto.

“Hay necesidad de revisar nuestro pacto fiscal aquí, local. Para el 2022 están presupuestados poco más de 137 mil millones de pesos en Jalisco. De esos, sólo 69 mil son los fondos participativos a municipios y de ahí sólo el 22% se distribuye al fondo municipal. Y de eso, casi el 50% son para Guadalajara y Zapopan, sólo atendiendo al criterio poblacional”, expuso.

El diputado Martínez anunció que proponen un estatuto financiero que incluye puntos como que el coeficiente de distribución aumente del 22 al 25 por ciento, que se considere el criterio de combate a la pobreza y que haya una revisión cada dos años; no descartaron que se pueda crear un Sistema de administración Tributaria estatal, como lo plantea la propuesta del Poder Ejecutivo, pero advirtieron que no debe implicar aumentos de impuestos o creación de nuevos gravámenes.

El legislador calificó como un fracaso la consulta sobre el tema del pacto fiscal, dijo que hay argumentos separatistas y de falso federalismo en la propuesta del gobernador y advirtió que la eventual revisión de convenios debe aprobarse por mayoría calificada y con el voto de los municipios, no con mayoría simple como plantea la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo estatal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones