Jueves, 18 de Abril 2024

Los vecinos de Mariano Otero piden que se acelere la repavimentación

Los trabajos iniciaron el mes pasado y esperan concluir en octubre del presente año
 

Por: El Informador

Los habitantes de esta zona de Zapopan han visto afectados sus traslados debido a las obras en los carriles laterales. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Los habitantes de esta zona de Zapopan han visto afectados sus traslados debido a las obras en los carriles laterales. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Habitantes de la Avenida Prolongación Mariano Otero pidieron a las autoridades que agilicen las obras que se llevan a cabo en las laterales, pues los nueve meses proyectados los perjudican.

“Habían dicho que solamente iban a cambiar las tuberías y luego ya nos dijeron que iban a repavimentar y a hacer la ampliación, todavía falta mucho y sí nos ha afectado”, dijo Laura.

“Vemos que abren, arreglan y cierran; van como por secciones. Pedimos que acaben lo más pronto”, acentuó Alejandra.

En el caso de los que tienen negocios, compartieron que esto quitó espacios de estacionamiento para sus clientes.

“Nos ha disminuido la clientela porque no hay dónde estacionarse”, reclamó Salvador.

“Les pedimos que agilicen las cosas y nos dejen trabajar”, agregó Alejandro, propietario de una llantera.

Los trabajos incluyen cambio de tuberías, nivelado de calles y la repavimentación.

En diciembre pasado comenzó la ampliación de Prolongación Mariano Otero, de Avenida Tepeyac hasta Prolongación Guadalupe.

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, ya explicó que las obras terminarán en octubre por la magnitud que representan, con una inversión de 120 millones de pesos sólo del municipio.

Zapopan interviene la Avenida Mariano Otero

En diciembre pasado comenzaron las obras de ampliación de los carriles laterales de la Prolongación Mariano Otero, mismas que concluirán en octubre próximo. El proyecto consiste en agregar carriles adicionales a la vía para mejorar la fluidez del tráfico y reducir los problemas de congestión vial que se registran principalmente en las horas pico.

Las obras de ampliación se contemplan desde la Avenida Tepeyac hasta la Avenida Prolongación Guadalupe.

Sin embargo, previo al arranque de obras, fue necesario derribar alrededor de 30 árboles y se quitaron varias jardineras y banquetas. Aunque esto puede ser visto como un inconveniente, el Ayuntamiento de Zapopan asegura que se trata de una medida necesaria para llevar a cabo las obras y mejorar la movilidad en la zona.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Zapopan, las obras tendrán una inversión superior a los 500 millones de pesos, pero el municipio aportará una cuarta parte y el resto los desarrolladores de la zona. Esto significa que éstos últimos serán los principales responsables de financiar el proyecto, ya que se espera que las obras beneficien directamente a los habitantes de la zona.

El presidente municipal, Juan José Frangie, recientemente declaró que las obras son necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Es un proyecto que llega hasta la Primavera y esto nos va a permitir, obviamente, mucha fluidez vehicular”, dijo. Además, se espera que las obras contribuyan a una mejora en la seguridad vial y una reducción en el tiempo de traslado para los conductores.

Las obras incomodan el paso peatonal, sin embargo, una vez terminadas, solucionarán el tráfico y beneficiarán a las familias y negocios de esa zona. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Voz del experto
Mario Córdova, especialista en temas de movilidad

Faltan más vías para conectar con esta zona

La remodelación de la Avenida Mariano Otero es positiva porque ayudará a agilizar la alta motorización de todos los fraccionamientos que están en la zona, pero faltan más vías para conectar con los otros fraccionamientos y ayudar a desahogar el tráfico en López Mateos.

Así lo ve Mario Córdova, especialista en temas de movilidad, quien comentó que esta avenida ya requería de una inversión importante porque se trata de una vialidad donde transitan cientos de vehículos diariamente. Añadió que además de la pavimentación se requiere homologar la sección vial, los anchos de banquetas que sean suficientes, cruces seguros y semaforización, entre otras obras. “Desde hace años se manejó como una posibilidad de poder ingresar a través de esta avenida y tener una alternativa de ingreso a los fraccionamientos residenciales como es el caso de El Palomar, Buganvilias y Santa Anita”.

Agregó que estos fraccionamientos concentran una alta motorización y en la mayoría de las viviendas cuentan con más de tres vehículos, lo que provoca la saturación de otras vialidades como López Mateos. Añadió que al igual que otras vialidades del Sur de la ciudad, estas avenidas han sido sujetas a muchos problemas de irregularidad en materia de uso del suelo.

“Como los accesos carreteros los han dejado, y luego vienen los planes de desarrollo urbano y tratan de regularizar esto y luego de acuerdo a la especulación inmobiliaria ahí van adaptándose los planes de desarrollo urbano”, comentó.

Otras obras viales
Algunas rutas del transporte público cambiarán su derrotero

  • Hoy inicia la renovación de infraestructura vial en las colonias Constitución y Colinas de San Javier en Zapopan, lo cual ocasionará el desvío de varias rutas del transporte público.
  • Con el cierre de la Avenida Venustiano Carranza, en el tramo de Avenida Enrique Díaz de León a Avenida Manuel M. Diéguez, en la Colonia Constitución, afecta a las rutas C33, C43 Haciendas del Valle y Valdepeñas, C73 y T16B-C02.
  • La ruta C33, que transita por Avenida Obreros de Cananea, no dará vuelta en Avenida Manuel M. Diéguez sino que continuará por la misma avenida hasta la calle Ing. Pastor Rouaix.  
  • La ruta T16B-C02, que circula por Avenida Manuel M. Diéguez, omitirá su vuelta por la calle Venustiano Carranza y continuará por Avenida Manuel M. Diéguez hasta Paulino Navarro y Luis Pérez Verdía.
  • El segundo cierre por trabajos de infraestructura vial será en Avenida Pablo Neruda, entre Avenida Acueducto y Paseo Loma Ancha, en la colonia Colinas de San Javier, motivo por el cual las rutas C64, C65 y C54 tendrán cambios en su derrotero de manera temporal.
  • Las rutas C64, C65 y C54 que habitualmente circulan por Avenida Pablo Neruda se desviarán por Avenida Montevideo hasta Paseo del Prado y Avenida Naciones Unidas para continuar su derrotero por Avenida Patria.
  • De regreso, de transitar por la Avenida Patria se desviarán por Avenida Naciones Unidas hasta Paseo del Prado y Avenida Montevideo para continuar su derrotero habitual por Avenida Pablo Neruda.
  • La Secretaría de Transporte  invita a los usuarios a planificar con antelación sus traslados, en caso de que usen las rutas mencionadas.

CT
 


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones