Jueves, 28 de Marzo 2024

Vecinos celebran arranque de trabajos de renovación en Avenida Pablo Neruda 

La intervención en Pablo Neruda es en coparticipación de los colonos de Colinas de San Javier

Por: El Informador

Personas que viven cerca de la Avenida Pablo Neruda pidieron que los trabajos hagan que la vía se mantenga en buen estado a largo plazo. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Personas que viven cerca de la Avenida Pablo Neruda pidieron que los trabajos hagan que la vía se mantenga en buen estado a largo plazo. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Hoy inician los trabajos para la renovación integral de Avenida Pablo Neruda, en Guadalajara, desde Paseo Loma Ancha hasta Avenida Acueducto, en los límites con Zapopan.

Esto fue celebrado por vecinos y vecinas de colonias aledañas como Colinas de San Javier, Lomas del Valle y Universitaria

Ana Paola González dijo que la intervención es necesaria porque la vía está llena de baches que le impiden circular. Mónica Livier Hernández coincidió: “¡Ahorita es bachelandia! ¡La suspensión (del coche) me lo avisa!”.

Mariazel López pidió que la corrección sea de fondo. “Espero que sea con concreto, porque en reparaciones anteriores a los meses quedaba igual y después el caos afecta a muchos”.

En las obras, que durarán alrededor de 120 días, se invertirán 10 millones de pesos (MDP) provenientes de un esquema colaborativo entre la asociación vecinal de Colinas de San Javier y el Ayuntamiento tapatío.

Se rehabilitarán 675 metros lineales de vialidad. Además de la pavimentación, se sustituirán líneas hidrosanitarias, se incluirá iluminación peatonal y se rehabilitarán bocas de tormenta, banquetas y señalética.

Los ciudadanos interesados en que se atienda un espacio público mediante el Consejo de Colaboración Municipal deben presentar una solicitud en la alcaldía, de modo que se genere un estudio y se evalúe la propuesta. 
 

Consejo de Colaboración va por renovar el rostro urbano

A través de la intervención del Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara, se ha invertido alrededor de  50 millones de pesos en la renovación de calles y avenidas en distintas colonias de la Perla Tapatía.

La más reciente de estas obras fue la realizada en el andador Pedro Moreno, en pleno corazón del Centro de Guadalajara, donde se invirtieron 20.2 millones de pesos en una colaboración entre la iniciativa privada y el municipio.

La obra contempló cuatro mil 600 metros lineales de superficie rehabilitada, desde la calle Corona y hacia la Calzada Independencia, implementando la accesibilidad universal para peatones, comerciantes y propietarios; además de nuevo arbolado y canalización de cámaras de seguridad.

Otros 21.5 millones fueron erogados en la colonia el Álamo Industrial, donde se renovaron calles con concreto y asfalto, se renovó la red de gas natural y los postes del alumbrado público, se ocultaron líneas de electricidad y telecomunicaciones, añadieron arbolado, cruceros peatonales seguros y se balizaron las vías.

El proyecto más reciente en puerta es el que se emprenderá en la avenida Pablo Neruda, de Paseo Loma Ancha a la avenida Acueducto, en los límites con Zapopan.

Este proyecto, informó el consejo, tendrá una inversión en coparticipación de los colonos de Colinas de San Javier, para pavimentación, sustitución de líneas hidrosanitarias, iluminación peatonal, renivelación de bocas de tormenta, banquetas y señalética horizontal y vertical.

En administraciones previas el Consejo de Colaboración, en el que también interviene la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara, ha participado en la renovación de calles y redes de agua potable en Colinas de San Javier y Ángela Peralta, así como la renovación de calles y asfalto en concreto hidráulico, de redes de agua potable, líneas de electricidad y alumbrado público en la colonia Monraz, por ejemplo.

En entorno de esta vía urbana se verá mejorado. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Guía
Solicita apoyo de colaboración para la obra

Las intervenciones pueden ser solicitadas por las asociaciones de vecinos o por un grupo de titulares de los predios adyacentes a la obra que represente un mínimo de 25 por ciento. Los pasos a seguir son: 

  1. Presenta la solicitud de obra. https://ccmg.org.mx/contacto 
  2. El Consejo la somete a aprobación. 
  3. Una vez aprobada, se sociabiliza con los vecinos de los predios beneficiados, a fin de informales todo lo relativo al proyecto de obra y presupuestos. 
  4. Se lleva a cabo una junta de los propietarios de los predios comprendidos en el área beneficio, en la que se somete a votación la realización de la obra. 
  5. Si resulta favorable la votación, se determinan las cuotas de colaboración de cada propietario y el plazo para cubrirlas. 
  6. Se procede a contratar y realizar la obra. 
     

Proyectan 400 MDP para mejorar las calles

Con la intención de que las calles de Guadalajara se mantengan en las mejores condiciones, el Ayuntamiento tapatío proyecta una inversión de 400 millones de pesos destinados a la pavimentación de la metrópoli.

Según el director de Obras Públicas de Guadalajara, Francisco Ontiveros Balcázar, con ello se pretende llevar a cabo no sólo acciones de colocación de concreto en aquellas calles que lo necesitan, sino también destinar recursos a acciones de mantenimiento y corrección de las vías, a fin de minimizar los metros cuadrados de calles en estado crítico, que actualmente rondan en el 20 por ciento.

Explicó que Guadalajara cuenta con alrededor de 54 millones de metros cuadrados de vialidades, distribuidas en empedrados y calles de concreto, y que tras los trabajos emprendidos desde 2015, el rezago histórico se ha ido abatiendo logrando que “y hoy cerca del 75% de las calles estén en estado bueno y regular”.

Anotó que el resto de calles se encuentra ya identificado y anotado en los distintos programas de mantenimiento. “Con la inversión de estos 400 millones previstos para 2023, sumados a los 600 millones destinados en el primer año de Gobierno del alcalde Pablo Lemus Navarro, habrán representado más de mil millones de pesos”.

Agregó que “estamos trabajando en todos los programas para poder dar respuesta a la ciudadanía, y un programa de ello es ‘Calles sin tierra’, pero también otro ejemplo es el mantenimiento preventivo hecho el año pasado a avenidas principales como Hidalgo y Vallarta”.

El dato
Van por más intervenciones en la ciudad

Entre las calles que serán intervenidas este 2023 con el recurso señalado se encuentra la conclusión de Enrique Díaz de León, que se trabaja de la mano con el Gobierno del Estado; Prolongación Paseo Alcalde entre Niños Héroes y Washington; y calles secundarias de las colonias Echeverría, Polanco y Blanco y Cuéllar, que ya requieren manteamiento preventivo.

Modificarán derrotero de las rutas de transporte

Pablo Neruda tendrá un cierre total durante 120 días entre avenida Acueducto y Paseo Loma Ancha; por las noches, de las 22:00 a las 5:00 horas se cerrará el paso de la Glorieta ubicada en el cruce de Acueducto y Pablo Neruda, mientras que en los cruces de Loma Ancha y de Circuito Madrigal se harán cierres parciales por el día, permitiendo solamente la circulación de los vecinos de la zona.

Como rutas alternas, quienes circulen de Poniente a Oriente, deberán tomar la Avenida Naciones Unidas u optar circular por Pablo Neruda hasta Acueducto, continuar por Paseo de la Cima y Luego girar por Loma Ancha.

En el caso de la ruta Oriente a Poniente podrán tomar de igual forma Naciones Unidas así como la Avenida Montevideo, sin dejar de lado la ruta comprendida por Paseo Loma Ancha, Paseo del Mirador y Paseo de la Noria.

Debido a estas obras tres rutas de camión cambiarán su derrotero: C64, C65 y C54, que habitualmente circulan por Avenida Pablo Neruda. Ante dichas obras, ahora irán por Avenida Montevideo hasta Paseo del Prado y Avenida Naciones Unidas para continuar su derrotero por Avenida Patria.

De regreso, si bien suelen transitar por Avenida Patria, se desviarán por Avenida Naciones Unidas hasta Paseo del Prado y Avenida Montevideo para continuar su derrotero habitual por Avenida Pablo Neruda.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones