Jueves, 28 de Marzo 2024

Zapopan refuerza “Pulsos de vida” ante violencia contra las mujeres

El aumento de estos dispositivos, la mejora del equipamiento y más personal se suman a las estrategias del alcalde Juan José Frangie

Por: El Informador

El presidente municipal Juan José Frangie al lado de Arcelia Abelar, nueva comandante de la Unidad de Atención a Violencia Intrafamiliar. EL INFORMADOR/A. Camacho

El presidente municipal Juan José Frangie al lado de Arcelia Abelar, nueva comandante de la Unidad de Atención a Violencia Intrafamiliar. EL INFORMADOR/A. Camacho

Para ampliar la protección a las mujeres víctimas de la violencia, el Ayuntamiento de Zapopan sumará otros 300 “Pulsos de vida”, informa el alcalde Juan José Frangie. 

Para su adquisición se invertirán alrededor de 1.8 millones de pesos. Con éstos, la Comisaría tendrá 754 dispositivos para dar protección en tiempo real y luego de una denuncia previa de mujeres, niñas y niños en riesgo inminente. 

Lo anterior, acentúa el presidente municipal, forma parte de las estrategias de reestructuración y fortalecimiento para la prevención y la atención a la violencia de género, que incluye además la llegada de la primera comandante para dirigir a la Unidad de Atención a Violencia Intrafamiliar (UAVI), Arcelia Abelar, quien cumplirá 25 años dentro de la Comisaría de Zapopan.

“Todo este tema de la violencia en razón de género ha crecido mucho y, en Zapopan, debemos perfeccionar las estrategias para atenderla. Todo es perfeccionable, por ello se tomaron estas decisiones. El que sea una mujer quien llega a la UAVI da una mayor sensibilidad para atender todas estas situaciones”, comenta Frangie. 

Detalla que la estrategia incluye el reforzamiento del equipamiento, la compra de patrullas, la contratación de personal, la capacitación y la implementación de tecnología en la corporación.

¿Cómo puedo acceder a un “Pulso de vida”?

  • Un “Pulso de vida” es un dispositivo de geolocalización mediante el cual se garantiza que, en caso de un incidente en el cual la víctima se sienta en riesgo, con sólo presionar un botón se trasladará una unidad de la Comisaría para brindarle apoyo y ponerla a salvo.
  • Para acceder al dispositivo debe presentarse la orden o medida de protección emitida por una autoridad, como el Centro de Justicia para las Mujeres, tras la presentación de una denuncia por violencia ante la Comisaría del municipio donde la mujer viva o trabaje.
Arcelia Abelar es la primera mujer comandante que llega a la titularidad de la UAVI. EL INFORMADOR/A. Camacho

Apuestan a la experiencia para mejorar protección de mujeres

Con 49 años de edad y casi 25 dentro de la Comisaría de Zapopan, Arcelia Abelar Serna ha tomado las riendas de la Unidad de Atención a Violencia Intrafamiliar (UAVI), que como su nombre lo dice, atiende y previene la violencia especialmente contra mujeres, niñas y niños del municipio.

Para Abelar Serna, quien actualmente se encuentra cursando una maestría en Derecho Constitucional y Amparo, llegar a este puesto la llena de orgullo, pues es la oportunidad de poder aplicar la sensibilidad que tiene como mujer, en conjunto con sus conocimientos policiales y experiencia, para crear las mejores estrategias que salvaguarden y protejan a las víctimas.

“Soy mujer, soy mamá, soy abuela, una ciudadana del municipio, sé del tema y empatizo con ellos. Siento un compromiso muy grande con esta responsabilidad, por ello nos hemos enfocado en hacer una reestructura  para fortalecer más lo que ya teníamos, poder complementar la encomienda que se me ha dado”, señaló la nueva comandante, la primera mujer en liderar la unidad desde que fue conformada hace 10 años.

Dijo que para ella representa un reto, pues a partir de ahora será su responsabilidad dirigir a los 57 elementos que componen la unidad, para que atiendan de manera oportuna y apegada a los derechos humanos y con perspectiva de género. “Aquí lo más importante es que las ciudadanas hagan sus reportes, que nos hagan saber, porque es la única forma en la que podemos saber cómo podemos ayudar o cuáles son las necesidades de las ciudadanas o ciudadanos”, añadió la comandante. Para ello ha pedido al presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, que fortalezca esta unidad con más elementos y equipamiento, con la finalidad de aumentar la capacidad para atender a las personas que cuentan con medidas de protección.

“Lo que queremos con todas estas acciones es que las ciudadanas se sientan apoyadas, que estamos haciendo un trabajo para ellas, que no están solas, que de verdad estamos tratando de apoyarlas. La UAVI de eso se trata, de saber cómo podemos ayudar a la víctima, con sensibilidad y sin revictimizar. La mayoría de nuestras y nuestros elementos son licenciados en Derecho, tenemos psicólogos, hasta paramédicos, es decir, están altamente capacitados para atenderles”, finalizó Abelar Serna.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones