Jueves, 28 de Marzo 2024

Jalisco reporta 13 nuevos casos de viruela del mono; suman 46

La Secretaría de Salud Jalisco informó que 125 personas se encuentran en seguimiento por su probable contagio de esta enfermedad

Por: Ernesto Gómez

Las personas con viruela símica son infecciosas mientras tienen síntomas (normalmente entre dos y cuatro semanas). AFP / ARCHIVO

Las personas con viruela símica son infecciosas mientras tienen síntomas (normalmente entre dos y cuatro semanas). AFP / ARCHIVO

El primer caso de viruela de mono en Jalisco se dio el 7 de junio de 2022, y desde entonces se han confirmado 13 nuevos contagios, con un total de 46 personas infectadas con esta enfermedad, informó este martes la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Al corte de ayer lunes 15 de agosto, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) ha confirmado un total de 46 pacientes en Jalisco, todos del sexo masculino, y oscilan entre las edades de 21 a 60 años.

Del total de los casos, 18 continúan activos y permanecen las acciones de vigilancia epidemiológica e investigación de contactos, a la fecha no reporta ninguna defunción por esta infección viral. En tanto, 125 personas se encuentran en seguimiento a su estado de salud, sin reportar síntomas.

Los lugares de residencia del total de casos confirmados hasta la fecha son: 30 de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); 10 en el interior del Estado y seis de otro país.

En total, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ ha otorgado a la fecha 165 atenciones que se refieren a solicitudes de información, resolución de dudas o evaluación clínica tanto en Puerto Vallarta como en las unidades de salud del sector en el Estado.

La SSJ destaca que en los 125 municipios de Jalisco se mantiene el protocolo para otorgar orientación, atención y permanecer en alerta en todas las unidades médicas.

Viruela del Mono

Se puede contraer la viruela del mono a través de un contacto físico estrecho con alguien que tenga los síntomas. La erupción, los fluidos corporales (como el líquido, el pus o la sangre de las lesiones cutáneas) y las costras son especialmente infecciosos.

Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva. Las personas que interactúan estrechamente con alguien infectado, como los trabajadores sanitarios, los miembros de la familia y las parejas sexuales, corren, por tanto, un mayor riesgo de infección.

Las personas con viruela símica son infecciosas mientras tienen síntomas (normalmente entre dos y cuatro semanas).

Síntomas:

●       Dolor de cabeza

●       Fiebre superior a los 38.5 C

●       Inflamación de ganglios

●       Lesiones en la piel tipo máculas

●       Dolor muscular

●       Lumbalgia

●       Debilidad general

Informes y atención:

En caso de dudas, puedes llamar las 24 horas al Call Center al 33-3823-3220 o a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco al 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones