Viernes, 29 de Marzo 2024

Jalisco roza las dos centenas de infectados de viruela del mono

El Estado cuenta con 37 contagios que permanecen en estatus de activos; la Secretaría de Salud Jalisco recomienda estar atentos a los síntomas 

Por: Evelyn Olvera

El principal medio de contagio es el contacto físico estrecho con otra persona que presente los síntomas, se recomienda precaución. EL INFORMADOR/ Archivo

El principal medio de contagio es el contacto físico estrecho con otra persona que presente los síntomas, se recomienda precaución. EL INFORMADOR/ Archivo

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que hasta el momento suman 192 casos de viruela del mono en el Estado hasta el corte de este lunes 19 de septiembre.

De esos, 37 contagiados permanecen en estatus de activo; mientras que a 105 se les está dando seguimiento al estado de salud.

La dependencia detalló en un comunicado que ha orientado a 410 personas que solicitaron información, resolución de dudas, evaluación clínica y/o atención en general, tanto vía telefónica como presencial en las unidades médicas del estado y el Módulo de Atención en Puerto Vallarta.

La SSJ recordó que a nivel nacional todos los casos confirmados son notificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos "Dr. Manuel Martínez Báez" (InDRE), único laboratorio autorizado para el manejo de estas muestras.

Hasta el momento todos los casos confirmados de viruela símica en Jalisco se han reportado en personas del sexo masculino con una edad promedio de 34 años de edad, reiteró la Secretaría en el documento.

 

Los síntomas

Las lesiones en la piel son el primer síntoma de la viruela del mono y se presentan en zonas húmedas del cuerpo que pueden variar, al principio son planas, luego se llenan de líquido y se forman costras que se secan y se desprenden, a este malestar se suman los dolores de cabeza y la inflamación de ganglios, señaló la SSJ.

La fiebre superior a 38 grados es el segundo síntoma clave para el diagnóstico de probable caso de viruela símica para acudir por atención médica.

  • Lugar de residencia de las personas infectadas

-139 de municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)
-40 de otros municipios de Jalisco
-1 de otro estado del país (atendido aquí)
-12 de otro país

  • Caso sospechoso

Se define como casos sospechoso a toda persona, de cualquier edad que presenta erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo y uno o más de los siguientes signos o síntomas:

-Lesiones en la piel (planas o ampollas o máculas)
-Fiebre superior a los 38.5 C
-Inflamación de ganglios
-Dolor en la espalda baja
-Debilidad general (agotamiento)
-Dolor de cabeza
-Dolor muscular

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La viruela símica requiere para su contagio de contacto físico estrecho con otra persona que presente los síntomas, esto debido a los fluidos corporales en zonas húmedas, pus o sangre de las lesiones en la piel que son especialmente infecciosas. Compartir o utilizar algunos utensilios de cocina, objetos de uso personal, cepillo de dientes, ropa de cama también pueden ser un canal de contagio al igual que cigarros, jeringas o bebidas.

¿A dónde acudir para recibir atención?
 

-A cualquier unidad médica del estado.
-Al Módulo de Atención en Puerto Vallarta
Rivera del Río 200, Zona Romántica, col. El Remance
-Hospital General de Occidente, Av. Zoquipan 1050 en Zapopan
-Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Hospital 278, col. El Retiro en Guadalajara.
-Hospital Civil Juan I. Menchaca, Salvador de Quevedo y Zubieta 750 en Guadalajara.

Atención vía telefónica


-Call Center 33 38 23 32 20

-Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco al 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072 (horario de oficina).

Para más información, la SSJ pide consultar la página virueladelmono.jalisco.gob.mx/

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones