Viernes, 29 de Marzo 2024

Viruela del mono: Jalisco suma ya 215 casos de esta enfermedad

Del total de casos, 179 han pasado ya la etapa de contagio y aislamiento, mientras que 36 pertenecen activos

Por: Rubí Bobadilla

En Jalisco, la atención para la viruela símica es gratuita; consulta los módulos autorizados. ESPECIAL/Foto de National Cancer Institute en Unsplash

En Jalisco, la atención para la viruela símica es gratuita; consulta los módulos autorizados. ESPECIAL/Foto de National Cancer Institute en Unsplash

Al día de hoy, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha notificado un total de 215 casos confirmados en la Entidad de viruela símica, también conocida como “viruela del mono”.

Del total de casos, 179 han pasado ya la etapa de contagio y aislamiento (83%), mientras que 36 pertenecen activos (17%); y a otras 67 personas se les da seguimiento a su estado de salud, indicó la SSJ.

Hasta el pasado lunes 19 de septiembre sumaban 192 casos confirmados, lo cual quiere decir que en los últimos siete días se tuvo un incremento de 23 casos, que corresponden a un aumento del 12% en sólo una semana.

Hasta ahora, un total de 471 personas han solicitado información, atención y orientación en Jalisco desde la confirmación de los primeros casos de viruela símica; principalmente para resolución de dudas, evaluación clínica o general, tanto vía telefónica como acudiendo en persona a las unidades de salud del estado, entre ellas el Módulo de Atención en Puerto Vallarta.

Casos ya han sido confirmados por la Federación

“Todos los casos deben ser confirmados y notificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE), cuyo laboratorio a nivel nacional es el único autorizado al momento para procesar las pruebas que confirman o descartan un caso sospechoso”, señaló la dependencia estatal.

Explicó que para ello la toma de muestra se realiza en las unidades de salud de Jalisco y posteriormente son enviadas al INDRE siguiendo protocolos.

“El Instituto realiza la prueba de PCR (de Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés); una prueba que permite detectar un fragmento de material genético del virus de la viruela símica. Es una prueba muy específica, por lo que un resultado positivo confirma la presencia del virus y el diagnóstico de la enfermedad”.

Perfil de las personas contagiadas

A la fecha, todos los casos confirmados de viruela símica para Jalisco corresponden a personas del sexo masculino, cuya edad promedio está en un rango de 30 a 39 años.

Lugar de residencia del total de casos confirmados

  • 155 de municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)
  • 46 de otros municipios de Jalisco
  • 1 de otro estado del país (atendido aquí)
  • 13 de otro país

¿Cuáles son los signos o síntomas que pueden considerarse como caso sospechoso?

  • Lesiones en la piel (planas o ampollas o máculas)
  • Fiebre superior a los 38.5 C
  • Inflamación de ganglios
  • Dolor en la espalda baja
  • Debilidad general (agotamiento)
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular

Este virus requiere para su contagio de contacto físico estrecho con otra persona que presente los síntomas, con los fluidos corporales en zonas húmedas, gotas de saliva, pus o sangre de las lesiones en la piel o de las costras y por compartir o utilizar ropa de cama, toallas, utensilios de cocina y objetos de uso personal.

¿A dónde puedo acudir a recibir atención en caso de sospecha?

En Jalisco, la atención para la viruela símica es gratuita. Se puede acudir a:

  • Cualquier unidad médica del estado.
  • Al Módulo de Atención en Puerto Vallarta
  • Rivera del Río 200, Zona Romántica, col. El Remance
  • Hospital General de Occidente, Av. Zoquipan 1050 en Zapopan
  • Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Hospital 278, col. El Retiro en Guadalajara.
  • Hospital Civil Juan I. Menchaca, Salvador de Quevedo y Zubieta 750 en Guadalajara.

 
También puedes recibir atención vía telefónica en el CallCenter 333823 3220, y en la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco al 333030-5000 ext. 35059 y 35072 (horario de oficina).
 
Para más información consultar la página virueladelmono.jalisco.gob.mx/.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones