Martes, 23 de Abril 2024

Vivienda sustentable desde su proyección

Distrito Iconia planea vivienda vertical a la par de servicios para la comunidad, entre ellos, agua potable

Por: Patricia Peña

Imagen conceptual. ESPECIAL

Imagen conceptual. ESPECIAL

Integrar proyectos de vivienda va más allá de la arquitectura conlleva planeación urbana con el análisis y aplicación de diversas áreas como la antropología, sociología e ingeniería. Así se consolidó Distrito Iconia.
En Periférico Manuel Gómez Morin y La Calzada en el municipio de Guadalajara, Distrito Iconia planea vivienda vertical a la par de servicios para la comunidad en un predio privado de 5 hectáreas que colindan con 8 hectáreas del Ayuntamiento de Guadalajara.

Para lograr un proyecto sustentable, Distrito Iconia sumó diferentes estudios de ingeniería y tecnología con los que desde la planeación del plan maestro resolvió los principales retos de las grandes ciudades del mundo, entre ellos contar con servicios de agua potable.

En el predio particular, por decreto, los estudios comenzaron con una evaluación geológica para continuar con diversos estudios hidrogeológicos reforzados con geofísica eléctrica, con los que se pudo determinar la ubicación de dos puntos para realizar pozos de aguas profundos que rebasan la demanda propia del desarrollo y se garantiza con ello la sustentabilidad.

El agua no sólo será para Distrito Iconia, también podrá sumar a la zona municipal para abastecer los nuevos espacios planeados en conjunto con el ayuntamiento para la recreación, como jardines, parques lineales y un complejo deportivo de alto rendimiento que se irán edificando de acuerdo a las obras de vivienda que se vayan concretando en el terreno privado.

El abastecimiento de agua aportará también a los proyectos municipales para el suministro de agua potable en la zona norte de Guadalajara donde la seguridad en la dotación de agua es indispensable para el desarrollo, considerando las investigaciones académicas que confirman que el tema del agua no sólo va ligado a la supervivencia, es también vital en el eje productivo para lograr el desarrollo positivo de una sociedad.

La captación y el tratamiento de aguas residuales complementan el proyecto sustentable de Distrito Iconia. El plan maestro tiene una planta de tratamiento de aguas negras, lo que permitirá generar agua de riego para las áreas verdes públicas como el Parque Natural de Huentitán, el Zoológico de Guadalajara, además de las nuevas áreas de recreación para la comunidad proyectadas.

El proceso de desarrollo urbano en todo el mundo ha intensificando la interdependencia de los gobiernos con la iniciativa privada, y en el caso de Distrito Iconia además del plan en el que sumó obra pública a la zona de Huentitán y planea aportar espacios recreativos, también mejorará sustancialmente la oferta de agua en la zona norte de Guadalajara.

Continuará…

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones