Jueves, 28 de Marzo 2024

Estos son los sitios donde se colocarán los "Puntos Verdes" para reciclar basura en la ZMG

Habrá nueve “Puntos Verdes”, uno por cada municipio, cuyo proyecto busca identificar, anticipar, y mitigar los riesgos que afectan a las personas respecto del tema de la gestión de residuos sólidos

Por: Rubí Bobadilla

Los puntos verdes serán operados en colaboración con especialistas de Resiliente Cities Network, y para su instalación y operación, la Unión Europea apoyó con dos mil 174 millones de euros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los puntos verdes serán operados en colaboración con especialistas de Resiliente Cities Network, y para su instalación y operación, la Unión Europea apoyó con dos mil 174 millones de euros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Como parte de la colaboración que se tiene con la Unión Europea, la Zona Metropolitana (ZMG) contará con nueve módulos de recolección y reciclaje de basura denominados “Puntos Verdes”, cuyas ubicaciones fueron dadas a conocer este miércoles durante la sesión extraordinaria de la Junta de Coordinación Metropolitana del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).

Se trata de nueve “Puntos Verdes”, uno por cada municipio, cuyo proyecto busca identificar, anticipar, y mitigar los riesgos que afectan a las personas respecto del tema de la gestión de residuos sólidos, a través del manejo adecuado y acompañado de los desechos generados por las comunidades.

La titular del Imeplan informó que cada municipio presentó tres propuestas donde podrían ubicarse estos módulos, y luego de un análisis se definió que en el caso de Guadalajara, el “Punto Verde” sería colocado en el Centro del Adulto Mayor, ubicado en la colonia Loma Bonita, mientras que en Zapopan estará en el Bosque Pedagógico del Agua.

En el caso de Tlajomulco el módulo se encontrará en el Mercado Orgánico, en Tonalá en la delegación de Loma Dorada, en El Salto en Parques del Castillo y en Juanacatlán en la Unidad Blas Sánchez.

Tlaquepaque ya tiene su propio módulo en el Bosque Urbano de este municipio, pues fue ahí donde comenzó a operar el plan piloto, pero en Ixtlahuacán el “Punto Verde” se encontrará en el Jardín Obregón, mientras que en Zapotlanejo se instalará en el Centro de Desarrollo Comunitario.

La alcaldesa y los alcaldes integrantes de la Junta Metropolitana votaron por unanimidad para aprobar las ubicaciones de estos módulos, y ahora se procederá a programar su instalación.

Según se dio a conocer en la presentación del proyecto el pasado 26 de septiembre, los puntos verdes serán operados en colaboración con especialistas de Resiliente Cities Network, y para su instalación y operación, la Unión Europea apoyó al Imeplan con dos mil 174 millones de euros (51.32 millones de pesos).

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones