Jueves, 28 de Marzo 2024

La ZMG tendrá "Puntos Verdes" para recolección y reciclaje de basura

La meta del proyecto es implementar nueve de estos centros, uno por cada municipio que integra la ZMG

Por: Rubí Bobadilla

El primero de estos

El primero de estos "Puntos Verdes" se ubicará, a manera de prueba, en el Bosque Urbano de Tlaquepaque. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Gracias a la colaboración de la Unión Europea, la Zona Metropolitana de Guadalajara contará con "Puntos Verdes", que consisten en módulos de recolección de residuos sólidos para proceder a su reciclado a través de una estrategia de economía comunitaria circular.

Así lo explicó esta mañana la encargada de Despacho del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), Alejandra Guadalupe Santillán, quien contó se trata de un proyecto impulsado en conjunto con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el cual fue presentado como propuesta ante la Unión Europea, recibiendo dos mil 174 millones de euros (51.32 millones de pesos) para la ejecución del proyecto, que se realizará entre 2022 y 2025.

El primero de estos "Puntos Verdes" se ubicará, a manera de prueba, en el Bosque Urbano de Tlaquepaque, en conjunto con la Agencia de Bosques Urbanos, señaló la encargada de despacho del Imeplan.

La meta del proyecto Metro Resilience Guadalajara es implementar nueve de estos centros, uno por cada municipio que integra la ZMG, según su ubicación, accesibilidad, vulnerabilidad social y riesgo territorial, añadió.

"Más de 80 ciudades en el mundo han adoptado una estrategia de resiliencia urbana, incluyendo la ciudad de Barcelona: tres ciudades en México (Colima, Ciudad Juárez y Ciudad de México), más de 20 ciudades en Europa y diversas urbes en América Latina, es así que ha llegado la hora que el AMG lo haga", añadió Hernández Santillán.

Los puntos serán operados en colaboración con especialistas de Resiliente Cities Network

Por su parte, la Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Barba, señaló que este proyecto es de relevancia debido a que busca identificar, anticipar, y mitigar los riesgos que afectan a quienes aquí viven, en particular en el tema de la gestión de residuos sólidos.

Por ello, celebró la alianza entre la ZMG y de Barcelona, lo cual ha permitido intercambios de experiencias y aprendizajes, trabajo en mutuo acuerdo y colaboración de ambos actores.

El vicepresidente del Área Internacional y Cooperación, Ernest Maragall, celebró que la ZMG pueda ser parte de este proyecto, pues en conjunto con el AMB se podrá generar una verdadera transformación en la gestión de residuos, mientras que el jefe de Relaciones Internacionales del AMB, Xavi Tiana, señaló que este proyecto se podrá consolidar como una verdadera cooperación internacional para lograr verdaderos resultados.

Lo anterior fue anunciado durante la inauguración del Seminario de Lanzamiento "Metro Resilience Guadalajara, Reunión de Alto Nivel", en el cual se expondrán y discutirán los retos de la ZMG para el manejo de los residuos sólidos, además de dialogar los avances que ha tenido en el plan de acción climática.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones