Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Refuerzan capacitación de policías zapopanos para evitar detenciones ilegales

Sólo un 57% de las detenciones en Zapopan son legales, por lo que los policías son capacitados con herramientas para mejorar dicho proceder 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La capacitación será para mejorar el procedimiento de las detenciones. EL INFORMADOR/R. Rivas

La capacitación será para mejorar el procedimiento de las detenciones. EL INFORMADOR/R. Rivas

Por fallas en los procedimientos, alrededor de 4 de cada 10 detenciones son declaradas ilegales; señaló Daniel Espinosa Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE). El magistrado comentó que han buscado acercamiento con los ayuntamientos para reforzar la capacitación de los policías municipales sobre aplicar correctamente la detenciones y restricción de derechos.  

“Lo que queremos es que los policías realicen una mejor actividad que se vea reflejada en que más detenciones sean legales. Hay todavía muchos errores que comete el policía a veces operativamente y otras al llenar su informe policial homologado. Cuando llegué a la presidencia del Tribunal aproximadamente el 60% de las detenciones eran ilegales hoy estamos más o menos en un 57% de detenciones legales; pero seguimos teniendo un margen de detención ilegal y siguen siendo por errores o algunos porque no hay flagrancia”, expuso.

Con la intención de resolver dudas de policías sobre el actuar en las detenciones y evitar errores que las dejen sin efectos, la Policía de Zapopan realiza un Ciclo de Conversatorios en materia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, en coordinación con el Poder Judicial del Estado.

El comisario de seguridad de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe García, sostuvo que trabajan en la constante capacitación de los elementos, aseveró que los más de 2 mil 800 integrantes de la corporación han recibido las herramientas para cumplir con el llenado adecuado del informe policial homologado.

“Soy de la idea que todos los policías, desde que salen de la academia, por lo menos una vez al año deben tener una capacitación y para eso está el grupo de carrera policial que determina a quién le toca en diferentes fechas del año para que todos vayan a una capacitación anual. La intención es no caer anomalías y que se declare la falsa detención”, dijo.

El conversatorio impartido por el Poder Judicial a policías zapopanos concluirá el próximo sábado; participarán magistrados y jueces que responderán las dudas de los uniformados.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones