Viernes, 19 de Abril 2024

Zapopan frena apertura de cines; Guadalajara avala con protocolos

Aunque el Gobierno estatal ha dado su visto bueno para que vuelvan a operar, el Ayuntamiento zapopano argumenta que no se ha publicado un protocolo en el Periódico Oficial del Estado

Por: El Informador

El Ayuntamiento de Zapopan clausuró tres cines porque no habían pasado por un proceso de supervisión de las medidas sanitarias contra el COVID-19. ESPECIAL/Ayuntamiento de Zapopan.

El Ayuntamiento de Zapopan clausuró tres cines porque no habían pasado por un proceso de supervisión de las medidas sanitarias contra el COVID-19. ESPECIAL/Ayuntamiento de Zapopan.

Ya comenzó la reapertura de cines en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

Pero mientras ayer Zapopan clausuró tres de estos espacios porque no habían pasado por un proceso de supervisión de las medidas sanitarias, el Gobierno tapatío sí permitió su regreso. 

El Ayuntamiento zapopano explicó que si bien los responsables aseguraron contar con el visto bueno del Ejecutivo estatal, todavía no se ha publicado un protocolo en el Periódico Oficial del Estado. 

En el caso de la administración de Ismael del Toro, se respondió que el aval se dio desde la Mesa de Reactivación Económica y esta semana se comenzó a capacitar a los trabajadores de este sector. 

Tlaquepaque y Tonalá afirmaron que los cines siguen cerrados en sus territorios

Tlajomulco de Zúñiga dijo que a partir de hoy permitirá la apertura con las medidas sanitarias correspondientes. 

Anoche, el Gobierno de Jalisco indicó que desde el 4 de agosto la Mesa de Salud Ampliada determinó aplicar el tablero de condiciones de riesgo a cines y casinos, que ya habían registrado sus protocolos de seguridad sanitaria ante la Secretaría de Salud. 

Resaltó que los representantes de ambos sectores han presentado evidencias que los ubican en el rango de riesgo moderado. 

Sin embargo, precisó que antes de abrir deberán ser inspeccionados, operar a 25% de su capacidad y, en el caso de los cines que están en plazas comerciales, sólo trabajar de lunes a viernes.

Se informó que los municipios pueden sancionar si advierten omisiones en su operación, y que la decisión se tomó para “mantener los más de 10 mil empleos que están en riesgo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones