Jueves, 28 de Marzo 2024

Zapopan presenta la primera zona "Pulso de vida" para resguardar a mujeres en riesgo

“Zona Pulso de Vida” se conforma mediante la instalación de parabuses inclusivos, los cuales cuentan con un botón para pedir auxilio conectado al C5 municipal

Por: Rubí Bobadilla

"Zona Pulso de Vida es un espacio inteligente y seguro para las personas en situación de riesgo", destacaron autoridades. ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

Con el objetivo de que las mujeres puedan contar con un espacio seguro dónde pedir ayuda en caso de encontrarse en riesgo, Zapopan contará con la estrategia “Zona Pulso de Vida”, misma que fue presentada por el alcalde, Juan José Frangie en conjunto con autoridades municipales y de la Universidad de Guadalajara.

“Zona Pulso de Vida”, explicó el munícipe, se conforma mediante la instalación de parabuses inclusivos, los cuales cuentan con un botón para pedir auxilio conectado al C5 municipal, de la misma forma que se vinculan seis cámaras que vigilan el espacio en tiempo real desde el sistema de operaciones zapopano.

El inaugurado este día y el cual se conforma como el primer prototipo, se encuentra sobre la lateral del Periférico Norte, en la explanada de la Biblioteca Pública del Estado, punto donde confluyen estudiantes de centros universitarios y prepas cercanas y visitantes al recinto y al Conjunto Santander.

¿Cómo funciona el Pulso de vida?

La mujer o persona en riesgo podrá llegar al espacio y pulsará el botón del llamado de auxilio encendiendo una alarma, mientras que en la pantalla una persona policía le brindará atención personalizada e incluyente, escuchando y enviando al personal más cercano que la acompañará a un lugar seguro. Su operatividad se fundamentó en la lógica de operación de los botones de pánico con el mismo nombre que se brindan a las víctimas de violencia para mantener su vigilancia en tiempo real.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas (InMujeres), Socorro Madrigal, explicó que este se conforma como uno de los tres puntos con los cuales arranca el proyecto, cuya ubicación fue determinada a través de un análisis diagnóstico iniciado desde 2019, mismo que permitió conocer cuáles eran las situaciones de violencia que atraviesan las zapopanas con mayor frecuencia.

ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

“Después vinieron una serie de radiografías en 21 colonias que elaboramos junto con las mujeres que las habitan y transitan, y con un equipo especializado se identificaron los puntos de riesgo, mismos que se georreferenciaron, información que fue compartida con las diferentes dependencias del Gobierno de Zapopan, quienes se pusieron en acción para solventar puntos como iluminar una calle oscura, podar un árbol, entre otras”, expresó la directora.

Los otros dos puntos se ubicarán en la zona Centro de Zapopan y en el Centro Cultural Constitución, “pero el número escalará a las colonias que por polígono lo requieran”, añadió Socorro Madrigal.

“Zona Pulso de Vida es un espacio inteligente y seguro para las personas en situación de riesgo. Este proyecto además de la infraestructura física también cuenta con capacitación, concientización y socialización con locatarios, lideresas, líderes vendedores, vecinos y transeúntes sobre la erradicación de la violencia, cuyo funcionamiento y protocolo se encuentran en la pantalla”, indicó.

Durante el evento también estuvieron presentes la coordinadora de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda; la comisaria titular de la Unidad a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Género (UAVI), Arcelia Abelar; el responsable de la Biblioteca Pública del Estado, Trinidad Padilla López y la estudiante del CUCEA, Zaira Jazmín.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones