Viernes, 29 de Marzo 2024

10 de mayo 2022: ¿Desde cuándo se celebra el Día de las Madres en México?

Conoce los detalles sobre una de las festividades más importantes para los mexicanos, el Día de las Madres

Por: Redacción Digital .

Mañana martes es 10 de mayo, Día de las Madres en México. ESPECIAL / Photo by Tanaphong Toochinda on Unsplash

Mañana martes es 10 de mayo, Día de las Madres en México. ESPECIAL / Photo by Tanaphong Toochinda on Unsplash

El próximo martes es el 10 de mayo, día en el que todos los mexicanos celebran a sus mamás. Y aunque es una de las festividades más importantes que se lleva a cabo en nuestro país, poco se sabe desde cuándo comenzó a conmemorarse el Día de las Madres en México.

¿Cuándo comenzó a celebrarse el Día de las Madres en México?

En este 2022, justamente se cumplen 100 años desde que México celebra a las mamás el 10 de mayo, pues en abril de 1922, el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, y el periodista Rafael Alducín, propusieron que hubiera una fecha específica dedicada a las madres “con el propósito de enaltecer en vida o en memoria a quienes nos dieron el ser”.

Esta iniciativa fue apoyada por varios sectores, y así fue como desde aquel entonces quedó establecida una de las fechas más simbólicas para los mexicanos. 

Orígenes del festejo del Día de las Madres

Según la información publicada por la Profeco, la primera celebración dedicada exclusivamente a las mamás ocurrió en la antigua Grecia, donde se rendían honores a Rea, madre de Poseidón y Zeus, entre otros. 

Aunque no es la única teoría, pues existe otra versión que señala que fue en Inglaterra, en el siglo XVII, donde inició esta costumbre de celebrar a las "reinas del hogar", pues en aquel entonces existía el "Domingo de servir a la madre", que básicamente consistía en que los criados del reino tenían un día libre para visitar a sus mamás.

Sin embargo, como bien sabes, la tradición ha ido cambiando con el paso del tiempo y la celebración moderna de hoy en día habría comenzado a principios del siglo pasado en Estados Unidos, cuando se instauró esta festividad después de que "una joven de Filadelfia, Ana Jarvis, persuadió a políticos, profesores y religiosos para que la celebración del Día de las Madres se oficializara el segundo domingo del mes de mayo".

¿Cuándo se celebra el Día de las Madres?

Si eres de esos despistados que no sabe en qué día vive, te recordamos que el Día de las Madres, en México, se celebra cada 10 de mayo. En este día, no importa si es fin de semana o entre semana, se festeja a las reinas del hogar con flores, chocolates o algún regalo más ingenioso.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones