Viernes, 29 de Marzo 2024

A niños mexicanos les preocupa la violencia

Presentan los resultados de la Consulta Nacional a Niñas, Niños y Adolescentes

Por: El Informador

Autoridades a nivel nacional consideran estas opiniones para nuevas políticas públicas. NOTIMEX/Archivo

Autoridades a nivel nacional consideran estas opiniones para nuevas políticas públicas. NOTIMEX/Archivo

Los lugares donde las niñas y los niños son más felices son los espacios públicos, ya que cinco de cada 10 dibujos que participaron en la Consulta Nacional a Niñas, Niños y Adolescentes “¿Me escuchas?  2022”, así lo revelan.

La titular del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, destacó que la actividad que genera mayor felicidad a los menores es la de juego y recreación, con 69.97%; deportes y actividades artísticas, 16.1%, mientras que la actividad menos referida fue la relativa a las labores del hogar.

Señaló que con estos resultados se podrán impulsar acciones, programas y políticas públicas que beneficien a este sector de la población, ya que, destacó, en esta consulta quedó de manifiesto que niñas y niños expresaron sentirse tristes en primer lugar en la casa, con dibujos relativos al encierro o a la imposibilidad de salir (4 mil 901 dibujos) y sentirse tristes por la contaminación o la destrucción ambiental (15.48 %). 

En cuanto a los resultados generales de la consulta, el 52.3% de niñas, niños y adolescentes les hace feliz convivir con su familia; jugar 45.6%, y estar con sus amigas y amigos, 36.6 por ciento. 

Respecto a lo que más les preocupa es el maltrato y la violencia, 52.9%; la contaminación y el medio ambiente, 40.2 %, y que familiares se enfermen, 32.2 por ciento.

La secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, recordó que la libertad de expresión también es un derecho de las niñas, niños y adolescentes, por lo que es muy importante conocer lo que piensan y tomar en cuenta sus opiniones.

Afirmó que las familias y los maestros tienen la obligación de escuchar las necesidades e inquietudes de los más pequeños, para ayudarles a alcanzar sus sueños y conocer sus emociones.

La titular de la SEP destacó que la transformación de México requiere, precisamente, preguntar, responder, escucharnos y actuar. Consideró que el contenido de la Consulta “¿Me escuchas? 2022” resulta pertinente no sólo para niñas y niños, sino también para las y los adultos, por lo que felicitó a quienes decidieron ser parte de ella, ya que necesita valor, ganas de ser escuchado y orgullo por su país.

En tanto, la ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez, hizo un llamado a instituciones, organizaciones de la sociedad civil y personas adultas a difundir los resultados para hacer escuchar verdaderamente a la infancia y adolescencia de nuestro país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones