Jueves, 28 de Marzo 2024

Antony Blinken invita a López Obrador a plan de producción de semiconductores

López Obrador, por su parte, explicó su plan para convertir a Sonora en líder en producción de litio, de vehículos eléctricos y de energía solar

Por: AP .

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibe al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. AP/F. Llano

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibe al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. AP/F. Llano

Una delegación de alto nivel de Estados Unidos invitó este lunes al Presidente Andrés Manuel López Obrador a participar en un proyecto para trasladar la producción de semiconductores de Asia a Norteamérica y ampliar la fabricación de vehículos eléctricos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló con el Presidente López Obrador sobre una ley recientemente aprobada que proporcionaría 28 mil millones de dólares en incentivos para la producción de semiconductores, 10 mil millones de dólares para nueva manufactura de chips y 11 mil millones de dólares para investigación y desarrollo.

López Obrador, por su parte, explicó su plan para convertir a Sonora en líder en producción de litio, de vehículos eléctricos y de energía solar, indicó Ebrard. El litio es un componente clave de las baterías para vehículos eléctricos. López Obrador dijo el mes pasado que ya había discutido la idea con el presidente estadounidense Joe Biden.

La delegación estadounidense estuvo en México para una nueva ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel. La parte estadounidense estuvo representada por Blinken, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, el representante comercial adjunto, Jayme White, y Juan González, director sénior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

El diálogo, que fue lanzado por el entonces vicepresidente Joe Biden en 2013, se reanudó el año pasado en Washington tras haberse suspendido durante el gobierno de Trump.

La escasez mundial de semiconductores ha afectado la producción de automóviles, electrodomésticos y otros bienes, lo que repercute en la inflación.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones