Viernes, 19 de Abril 2024

¿Qué es el plan de pobreza franciscana, propuesto por López Obrador?

El Presidente de México anunció que implementará nuevas medidas de austeridad que implican pasar a una "pobreza franciscana" ¿de qué se trata?

Por: SUN . , Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

López Obrador aclaró que su plan no contempla bajar los salarios ni llevar a cabo despidos en dependencias del Gobierno federal. EFE / M. Guzmán

López Obrador aclaró que su plan no contempla bajar los salarios ni llevar a cabo despidos en dependencias del Gobierno federal. EFE / M. Guzmán

Durante la "mañanera" de ayer, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que implementará nuevas medidas de austeridad que implican pasar a una "pobreza franciscana", que entre otras cosas, implica adoptar la reducción de los viajes al extranjero y otros ahorros.

En la conferencia de prensa, López Obrador señaló que el objetivo es que con estas políticas se busque una "austeridad republicana de Estado", además recordó que la fórmula para obtener ahorros es sencilla, pues consta de "cero corrupción y austeridad".

¿Qué es el plan de pobreza franciscana?

"Les adelanto que ya vamos a pasar de la fase de la austeridad republicana a una fase superior que es la de la pobreza franciscana (...) vamos a llevar a cabo medidas de austeridad adicionales, como vamos a reducir bastante, casi no va a haber viajes al extranjero, vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono, por teleconferencias y vamos a reducir viáticos aún más y otras medidas".

"Vamos a alcanzar más en el plan de austeridad, independiente de lo que tiene que ver con poderes autónomos y que esto tiene que tratarse como una cuestión de Estado, es austeridad republicana de Estado, para seguir manteniendo ahorros, para seguir sin deuda, sin solicitar deudas adicionales, sin aumentar impuestos, sin aumentar el precio de la gasolina. La forma es sencilla, es cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo, entregar recursos a la gente más necesitada", dijo en la "mañanera" de ayer.

Además, el Presidente recalcó que no habrá despilfarro, derroche, y limitarán los viáticos y gastos de operación para reducir el costo del gobierno.

"Estamos haciendo ahorros, que no haya despilfarro, derroche, que sigamos con el propósito de que no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre".

Descartan despido de personal

Al manifestar que "la nómina es sagrada", López Obrador aseguró durante la "mañanera" de hoy que su propuesta de pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana no contempla bajar los salarios ni llevar a cabo despidos en dependencias del Gobierno federal.

"Yo pienso que todavía podemos avanzar más sin despedir trabajadores. Ah, porque los neoliberales inventaron lo de la austeridad, la variable austeridad, pero siempre pensando en despedir trabajadores y en recortar salarios a los de abajo".

Se reúne con su gabinete

Al medio día de este jueves, López Obrador se reunió con integrantes de su gabinete para definir para analizar su plan para pasar de una austeridad republicana a la pobreza franciscana.

¿De dónde viene la "pobreza franciscana"?

La llamada "pobreza franciscana" hace referencia al voto que hizo San Francisco de Asís para llevar una vida de pobreza, que con el paso del tiempo sería retomada como un principio de las órdenes religiosas franciscanas alrededor del mundo.

Según la Curia General de la Orden de Frailes Menores Capuchinos, Francisco de Asís escuchó, durante una misa en 1208, un Evanelio sobre la pobreza de los apóstoles, que él recibió como un mensaje enviado específicamente para él. Y fue así como comenzó una vida de pobreza extrema, dedicándose a difundir la palabra de Dios sin nada más que aquello que llevaba puesto. Se puede sintetizar este profesión con una frase que se le asigna al santo católico:

"Necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco".

Jorge Mario Bergoglio tomó como nombre para su pontificado justamente el de Francisco en honor al santo italiano. El Papa Francisco se ha caracterizado, desde su nombramiento, por llevar una vida austera; se ha negado, por ejemplo, a vestir la lujosa indumentaria papal, utilizar el trono de San Pedro, vivir en los aposentos papales y otra parafernalia propia de los pontífices, para llevar una vida menos honerosa.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones