Jueves, 28 de Marzo 2024

AMLO asegura que las energías limpias son "un sofisma"

El Presidente asegura que los neoliberales mintieron para dar permisos a empresas extranjeras de generar energía eléctrica

Por: Patricia Gallardo Name

"Sin violar la ley vamos a procurar que no estén subutilizadas estas plantas y que así se pueda comprar más carbón", aseguró el Presidente. EFE/Presidencia

Este sábado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) intentó defender su política energética, luego de que congresistas de Estados Unidos acusaran a su gobierno de violar el espíritu del T-MEC debido a que se le otorga, aseguran, "un tratamiento regulatorio preferencial a Petróleos Mexicanos (Pemex) y está retrasando o cancelando los permisos directos para las empresas de energía estadounidenses”.

Durante su visita a una central termoeléctrica en el estado de Coahuila, AMLO comentó que las energías limpias son un sofisma utilizado en el periodo neoliberal para dar permisos a empresas extranjeras de generar energía eléctrica.

El Mandatario mexicano aseguró que "con la política neoliberal empezaron a engañar, a decir que si no se privatizaba la industria eléctrica nos íbamos a quedar sin luz, que no tenía capacidad la CFE para producir la energía eléctrica que demandaba el desarrollo de México. Con ese sofisma, con esa mentira y con la reforma a una ley secundaria, en 1992 el gobierno de Salinas de Gortari comenzó la privatización de la industria eléctrica. Empezaron a dar permisos para que empresas extranjeras generaran energía eléctrica y vendieran esa energía en México"

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, un sofisma es un argumento falso con apariencia de verdad.

Agregó que "frenaron el crecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, de manera deliberada cerraron las plantas y aquí está el ejemplo, ocho grandes generadores de energía con carbón y apenas permiten que trabaje uno, siete parados, porque no le autorizan de acuerdo a la nueva normatividad".

AMLO continuó, asegurando que "utilizaron otro sofisma, lo de las energías limpias, el que estas plantas de la Comisión Federal de Electricidad ya son viejas y contaminan y que por lo mismo era mejor la producción de energía con gas, las termoeléctricas o las eólicas o energía solar, energías que en efecto no contaminan pero están subsidiadas. Produzcan o no produzcan, la Comisión Federal (CFE) con presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo, les tiene que comprar la energía eléctrica".

López Obrador dijo que "sin violar la ley vamos a procurar que no estén subutilizadas estas plantas y que así se pueda comprar más carbón", pero dijo que "en caso de que no se pueda con el actual marco legal fortalecer a Pemex y a la CFE voy a enviar, si es necesario una iniciativa de reforma a la constitución".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones