Jueves, 28 de Marzo 2024

AMLO evita señalar a responsables del accidente del Metro de CDMX

"Que la autoridad judicial decida si hay responsables y se les castigue", asegura AMLO al ser cuestionado por el asunto

Por: EFE

00:00:00

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) evitó este viernes señalar a los responsables políticos del accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), que dejó 26 muertos, y aseguró que corresponde a la Fiscalía y a los tribunales hacerlo.

"Que la autoridad judicial decida si hay responsables y se les castigue", aseguró AMLO al ser cuestionado por el asunto durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

La tragedia del pasado 3 de mayo ha puesto en el punto de mira a la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, y al exalcalde y actual canciller, Marcelo Ebrard, ambos del partido de López Obrador y supuestos aspirantes a sucederlo en 2024.

López Obrador subrayó que "va a corresponder a la Fiscalía fincar responsabilidades" y aseguró que en su Gobierno no son "encubridores" de nadie a diferencia de las Administraciones pasadas.

Preguntado por los responsables políticos del accidente, el presidente dijo no saberlo y recordó que cuando fue construida la línea en 2012 el presidente era su rival político Felipe Calderón (2006-2012).

"No sé, eso lo tiene que resolver la Fiscalía. ¿Quién era el presidente de entonces? Felipe Calderón", respondió el Presidente López Obrador, quien criticó que algunos periódicos "ya sentenciaron" a Ebrard y a Sheinbaum.

El pasado miércoles, la empresa noruega DNV presentó el primero de sus tres informes sobre las causas del accidente en el que apuntó a "fallas estructurales" relacionadas con la construcción de la llamada línea dorada en 2012, la cual estuvo a cargo de Marcelo Ebrard.

Además, el Colegio de Ingenieros de México publicó este jueves otro análisis según el cual un tercio del tramo elevado de la Línea 12 tiene fallas como grietas o separación insuficiente entre vigas, que deben ser atendidas.

"Creo que el dictamen es acertado. Es un buen primer análisis de lo que ocasionó este lamentable accidente", opinó López Obrador.

AMLO dijo que la alcaldesa Claudia Sheinbaum "está actuando bien" ya que "fue acertado pedir este peritaje a una empresa independiente".

"Considero importante atender a los familiares de las víctimas, de manera especial, con mucho cariño y mucho amor", añadió después de que varias familiares presentaran denuncias contra las autoridades.

Además, apoyó que se busque la "rehabilitación de la línea lo más pronto posible" pero primero "hay que hacer la revisión total para tener la completa seguridad de darle a la gante absoluta seguridad".

La tragedia en la que murieron 26 personas y un centenar resultaron heridas ocurrió el 3 de mayo por la noche cuando se derrumbó un puente elevado de la Línea 12 en la alcaldía Tláhuac, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones