Jueves, 28 de Marzo 2024

AMLO ofrece protección a Mario Aburto si está "dispuesto a contar su versión"

AMLO también resaltó que "si las cosas sucedieron como están en el juicio", lo único que el Gobierno está "obligado a hacer es que no se le violen sus derechos humanos"

Por: EFE

Las declaraciones de AMLO se producen tras la recomendación que hizo esta semana la CNDH, que denunció que Aburto sufrió tortura y

Las declaraciones de AMLO se producen tras la recomendación que hizo esta semana la CNDH, que denunció que Aburto sufrió tortura y "violaciones graves a los derechos humanos". EFE / Presidencia de México

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció este jueves protección del Estado a Mario Aburto, asesino confeso del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio en 1994, por presuntas denuncias de tortura.

"Si él estuviese dispuesto a contar su versión, se le brindaría toda la protección a él, a su familia, si tiene algo que aportar", reiteró López Obrador.

Pero matizó que "si las cosas sucedieron como están en el juicio", lo único que el Gobierno está "obligado a hacer es que no se le violen sus derechos humanos".

"A nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda, ninguna sospecha sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio"

Además, AMLO resaltó que Aburto recibiría protección del Estado mexicano, si es que puede "probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión".

Sus declaraciones se producen tras la recomendación que hizo esta semana la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que denunció que Aburto sufrió tortura y "violaciones graves a los derechos humanos".

La CNDH pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) "realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima", detenida el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, donde sucedió el asesinato.

Esto ha revivido la polémica en torno al magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el entonces presidente electo Álvaro Obregón.

Además, el hijo de Luis Donaldo Colosio, del mismo nombre, ha incursionado ahora en la política y es alcalde de Monterrey, municipio que alberga la segunda ciudad más grande del país.

"A nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda, ninguna sospecha sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue una vileza lo que le hicieron", expresó AMLO.

López Obrador calificó de un "asunto de justicia y un asunto de Estado" el caso de Aburto.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, negó que durante el sexenio de López Obrador se hayan violado los derechos de Aburto.

"Al momento no está incomunicado, absolutamente, está en buen estado de salud y estamos revisando con los jurídicos del órgano administrativo y con los jurídicos de la secretaría cuál será la respuesta a la recomendación que ha hecho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", aseveró.

Aburto denunció desde febrero pasado ante la CNDH que desde que su detención "es víctima de tratos crueles, inhumanos y de tortura".

En ese momento, pidió "la reapertura de su caso, toda vez que considera necesario que se le dé a conocer toda la verdad del mismo a la sociedad".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones