Jueves, 28 de Marzo 2024

AMLO revela discurso de Beatriz Gutiérrez Müller a miembros de Celac

La esposa del Presidente López Obrador se dirigió a los invitados a la cena del viernes en Palacio Nacional

Por: EFE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló hoy el discurso que ofreció su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, durante la cena de bienvenida de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) del pasado 17 de septiembre.

"Diferencias aparte, que son consustanciales a la democracia, convivimos en una cena de antojitos mexicanos con los presidentes, ministros y diplomáticos de América Latina y el Caribe. Beatriz introdujo y les narró la historia del Palacio Nacional", dijo López Obrador en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En su discurso, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller dio la bienvenida a los integrantes de la Celac e hizo un breve recuento de la historia de Palacio Nacional, en la capital mexicana, que desde el 1 de diciembre de 2018 es la residencia del Presidente de México y su familia.

Gutiérrez Müller explicó a los invitados a la cena del pasado viernes que antes de ser un edificio la zona era un islote en donde se establecieron los mexicas a su llegada a Tenochtitlan.

También detalló que tras la llegada de los españoles, "el valle de Anáhuac comenzó a cambiar su entorno natural" y fueron construidos edificios, y a un costado de lo que hoy es Palacio Nacional se construyó la catedral.

Destacó la importancia de la edificación en la historia de México la cual, abundó, hizo el papel sede de los poderes Ejecutivo y Judicial, cárcel, palacio virreinal e imperial, centro comercial, lugar de apuestas y hasta cantina en distintos momentos de la historia del país.

Señaló que sus instalaciones empezaron a construirse en 1523 y para el siglo XVII ya tenía una apariencia similar a lo que se conoce actualmente.

Sin embargo, relató que diversos acontecimientos como el incendio de dos pisos por una protesta a la colonia española que acabó con los balcones de la fachada del recinto.

Afirmó que durante la guerra de Revolución en 1810 fue abandonado y sufrió daños "su esplendor neoclásico cayó".

Recordó a personajes históricos que pisaron las instalaciones como el expresidente Antonio López de Santa Anna, el emperador Maximiliano de Habsburgo, los revolucionarios Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Francisco Villa.

También mencionó a los ex presidentes Francisco I Madero, quien en ese sitio fue apresado, y a Benito Juárez a quien describió como "el mejor presidente de México", quien murió en estas instalaciones.

Recordó que desde el 1 de diciembre de 2018 Palacio Nacional recuperó "su tradición de ser, en los hechos, la sede del poder ejecutivo y el titular de éste residir en él".

Señaló que aunque es "difícil residir aquí" debido a los sucesos que se han presentado por más de 700 años, "todos los días como familia y con amor tratamos de purificar tantos siglos de densa historia".

Finalmente, dijo que han "ahuyentado fantasmas que, dicen, deambulan" en el recinto y asumen "que hemos venido a vivir aquí para acompañar al Presidente en su titánica labor, lo queremos mucho y por ende a sus visitantes. Bienvenidos sean al ombligo de la luna", concluyó. 

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones