Jueves, 18 de Abril 2024

Agenda 2030, ¿y luego qué sigue?

La Agenda 2030 tiene la función de plantear un común denominador a nivel global sobre la forma en que deberíamos resolver los retos al desarrollo en estrecho apego a los derechos humanos, derivados de la pandemia 

Por: Coordinación COMUNICA: Liliana García Vargas/ Mar Adentro

La crisis sanitaria resaltó por completo las desigualdades de nuestra sociedad, por esto se debe trabajar en la Agenda 2030. ESPECIAL

La crisis sanitaria resaltó por completo las desigualdades de nuestra sociedad, por esto se debe trabajar en la Agenda 2030. ESPECIAL

Romina Alejandra Echanove Aguilar

A partir de la pandemia que estamos atravesando, nos hemos encontrado con ciertos hincapiés en México y en el mundo, problemas sociales que han existido desde hace mucho tiempo. Para resolver estos, existen desde 2015, una Agenda que plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y múltiples estrategias para erradicar estos problemas, misma que fue adoptada por el Gobierno Mexicano.

Ahora, tras dos años, nos hemos dado cuenta de la verdadera adversidad que representa la pandemia por COVID–19 que atravesamos.

Dentro de los ODS encontramos el dar fin a la pobreza, y es aquí en espacial donde vemos un reflejo de la falta de funcionalidad de la Agenda, pues la crisis sanitaria resaltó por completo las desigualdades de nuestra sociedad, exigiendo un paro por completo de actividades desde sociales a laborales, hubo incontables pérdidas de empleo y un cambio en las dinámicas de educación de presencial a virtual, afectando principalmente a las personas que “viven al día” y a niños y niñas que no tienen cable en casa para seguir aprendiendo.

Teniendo en cuenta todo esto, habría que preguntarnos ¿cuál es el nuevo plan? O se seguirá con la misma Agenda a pesar de que pareciera que la pandemia nos llevó a cero de nuevo. Lo que toca ahora es buscar la manera de incorporar a todos los sectores, mismos que tengan un plan de acción en temas de causa de fuerza mayor, como lo sería una nueva pandemia.

Atendiendo a todos desde la misma equidad y teniendo planes y estrategias específicos para estos sectores, que reciban el apoyo que se les debe de dar de acuerdo con la Agenda.

"La  fuerza de un colectivo que lucha por sus derechos nunca tiene que ser infravalorada"

Margaret Mead

 

ECOS DEL DEBATE 

"La Agenda 2030 es suficiente para garantizar el desarrollo sostenible"

La Agenda 2030 es el primer esfuerzo internacional en involucrar a las personas desde su creación, sin embargo, la mera existencia de la Agenda, sus 17 objetivos y sus 169 metas no son suficientes para alcanzar sus objetivos. Uno de los principales problemas es que la Agenda no cuenta con indicadores y depende de cada uno de los países poner sus propios indicadores y priorizar según sus necesidades, lo cual hace la Agenda un asunto muy subjetivo y dificulta su implementación.

Alejandra Santana, Internacionalista y Formadora Mar Adentro

El derecho al Futuro es un derecho humano, pero para garantizar la existencia de un futuro se necesita combatir la desigualdad, proteger el planeta y asegurar el desarrollo sostenible. En ese sentido, la Agenda 2030 ha hecho un excelente trabajo en identificar y visibilizar problemáticas sociales de escala mundial y en entablar un piso común rodeado de buenas intenciones para atender retos y desafíos.  Sin embargo, ante semejante crisis más que buenas intenciones, se necesitan proyectos estructurales y no simulados.

Shelsea Odette Amézquita, Colaboradora Mar Adentro

ESCUCHA de viva voz a las y los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas experiencias 

 

"Agenda 2030, de todos para todos"

Karina Blanco Ochoa

Karina Blanco Ochoa es internacionalista por el TEC, maestra en Estudios para el Desarrollo por la London School of Economics and Political Science (LSE), además de contar con una especialización en Ciencia Política en España, es apasionada por el desarrollo y el multilateralismo y sus ODS favoritos son el 13 (Acción por el clima), el ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y el ODS 14 (Vida submarina).  Karina se define a sí misma como una mujer aventurera, súper apasionada y comprometida por contribuir a lograr una mejor sociedad en donde todas las personas puedan tener acceso a mejores condiciones de vida, prueba de esto se refleja en su trayectoria profesional colaborando con gobierno, sociedad civil y sector privado a nivel local, nacional e internacional, pues para ella resulta fundamental que aprendamos a celebrar nuestras diferencias, y a relacionarnos de manera más consciente y respetuosa con el medio ambiente y la biodiversidad como fuente esencial de la vida para la presente y las futuras generaciones.

Karina colaboró en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México, además de ser responsable de liderar la cooperación técnica con el Congreso de la Unión. Todo esto ha sido posible gracias a su constancia y determinación, que han sido motores fundamentales para lograr sus objetivos personales y profesionales a pesar de los retos, mientras que la empatía y la gratitud son valores que le han permitido mantener los pies sobre la tierra, ejercer un liderazgo humano y apreciar la vida, su acepción más amplia. Desde joven estuvo totalmente expuesta a las agendas globales del desarrollo y a experiencias internacionales que la atraparon por completo y que le permitieron corroborar que quería abocar su vida a trabajar en el sector de las políticas públicas como una trinchera de incidencia real para poder transformar nuestra realidad, a lo largo de su carrera ha podido atestiguar cómo su trabajo impacta de manera positiva la vida de las personas, lo cual le genera una enorme satisfacción.

En palabras de Karina, la Agenda 2030 es un paradigma que articula las aspiraciones de la humanidad hacia el mundo que añoramos, una hoja de ruta sumamente útil para poder plantear soluciones a los problemas que enfrentamos. En este sentido, la pandemia por COVID 19 vino a poner en evidencia las enormes crisis políticas, sociales y ambientales que se viven en el mundo, por lo que la Agenda 2030 resulta sin duda una herramienta útil para plantear un común denominador a nivel global sobre la forma en que deberíamos buscar resolver los retos al desarrollo en estrecho apego a los derechos humanos. La pandemia vino a exacerbar de manera exponencial las brechas socioeconómicas ya existentes, afectando de manera desigual y desproporcionada a las personas más vulnerables.

Si bien en México se han dado pasos importantes en torno a la implementación de la Agenda 2030, es gracias a la participación activa del gobierno, sociedad civil, academia e iniciativa privada. La Agenda 2030 es una agenda de todas las personas. Partiendo de su principio rector de responsabilidad compartida, ésta es responsabilidad de todos los sectores. No es una agenda gubernamental, sino una agenda que demanda la suma de esfuerzos individuales y colectivos en todos los sectores para lograr su materialización. Para lograr un modelo de desarrollo sostenible es necesario que confluyan diferentes factores tales como la voluntad política, una ciudadanía activa y comprometida con la causa, así como un sector privado que replantee sus modelos productivos.

Finalmente, Karina reconoce en la juventud su interés por los temas del desarrollo sostenible y su creciente consciencia ambiental a raíz de los retos que les ha tocado vivir en estos tiempos.

Mensaje: Súmate a Mar Adentro 

El mejor consejo que podría darles es que siempre se atrevan a “aventarse al ruedo” y perseguir sus metas personales y profesionales; muchas veces lo único que nos aleja de lograr nuestros sueños es el miedo al fracaso. Por otro lado, no olviden la obligación indeclinable de abogar por la justicia transgeneracional en torno a la gestión de los asuntos públicos, ya que son ustedes, las generaciones más jóvenes, quienes tendrán que resolver los retos derivados de las decisiones que se tomen el día de hoy. 
 

 

10 Notas Positivas

1. Jalisco presume inversiones por 724 millones de dólares tras gira a California.

2. Tras pandemia de COVID, trasplantes aumentan en el Hospital Civil. 

3. Banco de Alimentos alista nueva sede para enero. 

4. Autorizan inversión privada para construir la Línea 4.

5. Nuevo León: Tras meses de sequía, llueve en la entidad. 

6. Estudiantes de CONALEP crean block ecológico capaz de resistir impactos de bala. 

7. Contratación de más de 4 mil médicos y especialistas comenzará en julio.

8. Juan Toscano-Anderson primer basquetbolista mexicano en coronarse en la NBA.

9. Jalisco termina como campeón en gimnasia femenil en los Nacionales CONADE. 

10.  Zapopan, líder estatal en generación de empleo.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden 

My World México

Hoy en día, para México y el mundo, es de suma importancia darle foco a los Objetivos de Desarrollo Sostenible debido al incremento de las amenazas que estos atacan. Ser agente de cambio esta en las manos de todos, en México, actualmente existen 50,000 voluntarios trabajando de la mano de My World México, una asociación que combina la movilización social, los activismos y la incidencia, con un modelo innovador de negocio circular basado en el desarrollo sostenible.

De la mano de la Agenda 2030, día a día, My World México empodera a personas y organizaciones para liderar acciones y procesos con el objetivo de apoyar el cumplimiento de los ODS, marcando historias, fijando el rumbo del futuro del país hacia la sostenibilidad.

10,000 personas impactadas en México, 100,000 acciones de voluntariado, que desde 2014 rinde frutos a nuestro país. Es necesario tomar conciencia y acciones educativas encaminadas a la sustentabilidad, conocer de las estrategias para lograr un cambio, y lograr un verdadero éxito, teniendo como base la perseverancia.

Mar Adentro propone

Para leer

“Desarrollo Sustentable. Un nuevo mañana” (María Estrella, Arturo González). Tiene la finalidad de que el alumno cuente con mayores conocimientos acerca del desarrollo sustentable y su impacto en la economía.

Para saber 

La agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pueden describirse como un “plan radical para la humanidad” y una nueva forma de abordar el desarrollo.

Para conocer 

El 25 de septiembre de 2015, México y 192 líderes mundiales se comprometieron en la ONU a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) antes de 2030.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones