Viernes, 19 de Abril 2024

Arturo Zaldívar renuncia a ampliación de mandato en Corte

Anuncia que no alargará su periodo al frente de la Suprema Corte de Justicia hasta 2024, pese a la ampliación que le dio el Congreso de la Unión

Por: El Informador

Arturo Zaldívar también pidió al magistrado José Luis Vargas acatar la voluntad de sus compañeros y dejar su cargo en el TEPJF. SUN/G. Espinosa

Arturo Zaldívar también pidió al magistrado José Luis Vargas acatar la voluntad de sus compañeros y dejar su cargo en el TEPJF. SUN/G. Espinosa

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que no alargará su mandato hasta 2024, pese a la ampliación que le dio el Congreso de la Unión para concluir su gestión ese año.

“Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la SCJN el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el que fui electo”, señaló en una conferencia.

El ministro presidente aseguró que el jueves compartió su decisión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador había adelantado ayer por la mañana que veía “muy difícil” que se aprobara la extensión de mandato de Zaldívar.

“Yo no estoy aquí por cargos, puestos y privilegios. Estoy en la Suprema Corte por principios y valores, así lo ha demostrado toda mi carrera. Ahí están mis proyectos, mis sentencias. Siempre del lado de la Constitución y de los derechos de las personas”, apuntó Zaldívar.

En abril, el Congreso aprobó una reforma del Poder Judicial destinada a combatir la corrupción entre los jueces, pero  los partidos aliados de López Obrador introdujeron un inesperado artículo transitorio para ampliar la gestión de Zaldívar, lo que causó polémica por su cercanía con el Gobierno.

Zaldívar respalda el cese del presidente del TEPJF

Ante la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, consideró que la permanencia del magistrado José Luis Vargas “ya no es viable”.

“No hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice sigue ostentando y me parece que, con realismo y responsabilidad, debería de dar un paso al lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad por el Tribunal y que la mayoría decida quién debe ser la presidenta o el presidente del Tribunal”, declaró Zaldívar en conferencia de prensa.

Zaldívar señaló que es momento de anteponer cualquier ambición personal al bien del país y al bien de la justicia electoral. Tras la reunión que tuvo con magistrada y magistrados del Tribunal, refirió que pudo ver  “un espíritu conciliador e institucional”.

“Yo noté ese ánimo en las magistradas y magistrados ayer, ojalá el magistrado Vargas, le hago una exhortación respetuosa, tome una decisión con altura de miras, con responsabilidad y con realismo, porque lo cierto es que ya no hay condiciones cuando tiene este rechazo expreso de cinco integrantes del Tribunal”, añadió.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, aún toca la puerta para ser recibido por el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien no lo ha recibido.

A través de su cuenta en Twitter, Vargas Valdez agradeció a Zaldívar Lelo de Larrea la disposición al diálogo que expresó durante la conferencia de prensa que dio este viernes, pero volvió a hacerle llegar una nueva solicitud de audiencia.

SUN

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones