Jueves, 18 de Abril 2024

Aumenta el suicidio de menores y embarazos adolescentes, advierte Segob

En 2020 se registró la cifra más alta en la historia de muertes por suicidio en el país

Por: SUN .

La dependencia también externó su preocupación por la cantidad de jóvenes que no se inscribieron al ciclo escolar por motivo de la pandemia. NTX/ARCHIVO

La dependencia también externó su preocupación por la cantidad de jóvenes que no se inscribieron al ciclo escolar por motivo de la pandemia. NTX/ARCHIVO

Al inaugurar la novena sesión ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Veracruz, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, promovió favorecer además de las medidas sanitarias y de autocuidado en niñas, niños y adolescentes, una cultura de denuncia de delitos que se comenten en el ámbito familiar.

Condena CNDH violencia, agresiones y maltratos contra migrantes

Precisó que uno de los datos más alarmantes es el aumento de suicidios de niñas y niños, ya que en 2020 se registraron mil 160 muertes de este tipo, lo que representa la cifra más alta en la historia, con un incremento de 12% respecto al año previo.

Expuso también que en 2020 se registraron 373 mil 600 nacimientos, en los cuales las mujeres que dieron a luz son menores de 18 años, y ocho mil 876 de ellas fueron de madres menores de 14 años, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Lluvias en Tlayacapan, Morelos, dejan 4 muertos

Subrayó que los datos que se tienen en Segob, señalan que cuatro de cada 10 alumbramientos son de niñas menores de 17 años, lo que ha aumentado también las defunciones por embarazo o parto en adolescentes de 15 a 17 años; causa de muerte que ocupa el sexto lugar a nivel nacional. 
“Necesitamos una acción comunitaria, más allá de la acción enérgica del Estado, una acción del conjunto de la sociedad para superar esta alarmante situación que vive ese sector de la población”, expresó. 

INE multa al PT con 119.8 millones de pesos por desvíos de recursos

Por otra parte, el subsecretario se refirió de los daños a menores ocasionados por la pandemia de COVID-19, pero también a los destrozos que ocasionó el huracán Grace en planteles educativos de Veracruz, mismos que impidieron volver a las clases presenciales a niños, niñas y adolescentes de la entidad. “Esas afectaciones –sostuvo– han dañado el nivel de desarrollo de salud mental por la falta de convivencia y por segregación social, ha afectado su proyecto de vida por la deserción escolar y también por el incremento de la desigualdad y la vulnerabilidad que dentro del propio hogar se ha vivido por el incremento de violencia familiar”. 

Alertó que más de cinco millones 200 mil estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionadas con el coronavirus o falta de recursos.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para ti.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones