Jueves, 18 de Abril 2024

Autoridades destruyeron más de dos mil plantíos de amapola en 2018

Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua y Durango siguen siendo los principales estados donde se siembra esta droga

Por: SUN

Detallan que la siembra de amapola se redujo debido a que los grupos criminales están optando cada vez por las drogas sintéticas como el fentanilo. NTX/ARCHIVO

Detallan que la siembra de amapola se redujo debido a que los grupos criminales están optando cada vez por las drogas sintéticas como el fentanilo. NTX/ARCHIVO

Las fuerzas de seguridad mexicanas destruyeron dos mil 696 plantíos de amapola en 2018, apenas 1% menor con respecto a lo destruido en 2017, según el Tercer Informe "México, Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Amapola 2017-2018", elaborado por las secretarías de la Defensa Nacional, Relaciones Exteriores; la Fiscalía General de la República y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Las principales áreas de siembra del cultivo de dicha droga siguen siendo las zonas remotas y de difícil acceso de los estados de Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua y Durango, las tres últimas entidades conforman el llamado Triángulo Dorado.

En el documento, se detalla que en el periodo 2017-2018 la siembra de amapola se redujo en 9% en comparación con el periodo anterior, 2016-2017.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo anterior se debe a que los grupos criminales están optando cada vez por las drogas sintéticas como el fentanilo, un opioide muy potente y con alto valor y demanda en los Estados Unidos.

El Tercer Informe "México, Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Amapola 2017-2018" señala que en el periodo de referencia la superficie sembrada con amapola en el país se estimó en 28 mil 000 hectáreas, lo que equivale a dos mil 600 hectáreas menos respecto al periodo anterior.

"Las estimaciones se obtuvieron mediante el análisis e identificación de los cultivos de amapola con imágenes satelitales, las cuales fueron validadas con verificaciones de campo terrestres y aéreas", precisa.

El estudio 2017-2018 fue realizado bajo la misma metodología utilizada en 2016-2017, por lo que ambos resultados son estadísticamente comparables.

La Secretaría de Marina (Semar) señaló que el resultado de este trabajo es un esfuerzo inicial del proyecto en proveer información confiable sobre el rendimiento y producción de goma de opio de acuerdo con los estándares internacionales.

"El objetivo es continuar actualizando las estimaciones de rendimiento anualmente y, a mediano plazo, desarrollar un modelo matemático único para México. Para ello, el proyecto continúa trabajando en la mejora del protocolo de colecta de datos".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones