Viernes, 29 de Marzo 2024

Avala Senado reforma para optimizar Alerta de Violencia de Género

Las modificaciones al artículo 4 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fueron aprobadas por 101 votos a favor

Por: SUN .

La minuta aprobada este jueves fue devuelta a San Lázaro. SUN/D. Sánchez

La minuta aprobada este jueves fue devuelta a San Lázaro. SUN/D. Sánchez

Con el fin de optimizar la Alerta de Violencia de Género, por unanimidad de 101 votos a favor, el Senado de la República avaló reformar el artículo 4 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Al presentar el dictamen, la senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, destacó que es muy importante y urgente que se revise el mecanismo de la Alerta de Género, para hacerlo efectivo y eficiente para enfrentar los graves hechos de violencia que padecen las mujeres en México.

Dijo que esta reforma ha sido consensuada y es producto de un trabajo de muchos meses con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Conavim y organizaciones de la sociedad civil en múltiples mesas de trabajo, con asesoría de las Naciones Unidas.

La legisladora por Guanajuato advirtió que este mecanismo ha tenido importantes resultados, al visibilizar la problemática de la violencia contra las mujeres, contribuyendo a que la temática sea tomada en cuenta en las agendas gubernamentales de las entidades federativas y que se impulsen políticas públicas para enfrentar la violencia, pero no sustituye a toda la política estatal y municipal de prevención de la violencia contra las niñas y los niños.

"No nos confundamos: la alerta es un instrumento temporal en un territorio determinado en donde el gobierno analiza las acciones que tiene que realizar en materia de prevención y erradicación de las violencias contra las niñas y las mujeres, pero no sustituye el trabajo y la responsabilidad de la seguridad, del gobierno estatal, de las secretarías de gobierno y de todas las instancias estatales y municipales, y que (esas autoridades) se queden de brazos caídos", sentenció.

La minuta aprobada fue devuelta a San Lázaro, toda vez que se le realizaron modificaciones al dictamen remitido por la Cámara de Diputados.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones