Viernes, 29 de Marzo 2024

Ayotzinapa: AMLO envía carta a Israel para extradición de Tomás Zerón

El investigador del caso Ayotzinapa está acusado de torturar y de manipular

Por: EFE

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas (i) y el fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo (d), en rueda de prensa hoy en Ciudad de México. EFE/S. Gutiérrez

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas (i) y el fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo (d), en rueda de prensa hoy en Ciudad de México. EFE/S. Gutiérrez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, para pedir la extradición de Tomás Zerón, investigador del caso Ayotzinapa acusado de torturar y de manipular pruebas para crear la versión del caso conocida como la "verdad histórica".

"Incluso el Presidente de la República ha enviado una carta, que se dará a conocer cuando se confirme que ha sido recibida por el primer ministro de Israel, solicitando su apoyo para agilizar el trámite de extradición", anunció hoy en conferencia de prensa Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa.

López Obrador se reunió este viernes en el Palacio Nacional con familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, miembros de la Comisión de la Verdad y de la Fiscalía cuando faltan dos días para que se cumplan siete años de esa noche trágica.

Encinas consideró acreditado que Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal y prófugo en Israel, "incurrió en omisiones y responsabilidad grave en la construcción de la verdad histórica".

Según la "verdad histórica" que presentó el Gobierno de Enrique Peña Nieto, los 43 estudiantes  de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala (Guerrero) y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

Ayotzinapa: Para llegar a "verdad histórica" se torturó, dice fiscal del caso

El Gobierno de López Obrador reabrió la investigación en 2018 y derrumbó esta versión al identificar en julio del año pasado restos de Christian Alfonso Rodríguez en la barranca de la Carnicería, a un kilómetro del basurero.

El fiscal especial para el caso, Omar Gómez Trejo, dijo que se han emitido 89 órdenes de captura contra responsables de la desaparición y autoridades del Gobierno de Peña Nieto que hicieron la investigación, de las cuales se han ejecutado 49.

La Comisión de la Verdad ha emprendido búsquedas en 133 puntos distintos, dos de los cuales comenzaron a ser rastreados este mismo jueves.

Mientras que al menos 21 personas relacionadas con el caso han muerto o han sido asesinadas desde 2014, lo que dificulta la investigación.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones