Viernes, 29 de Marzo 2024

Beatriz Gutiérrez Müller sube de nivel en Sistema Nacional de Investigadores

La esposa del Presidente ya es Investigadora Nacional Nivel I, de acuerdo con la lista dada a conocer por el Conacyt

Por: SUN

Ahora como investigadora Nacional Nivel I, Beatriz Gutiérrez Müller recibirá seis o siete salarios mínimos mensuales. NTX / ARCHIVO

Ahora como investigadora Nacional Nivel I, Beatriz Gutiérrez Müller recibirá seis o siete salarios mínimos mensuales. NTX / ARCHIVO

A partir de este año, Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultura de México y esposa del Presidente, es Investigadora Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer la lista de "Resultados de la Convocatoria 2020 para ingreso o permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)", en la que aparece Gutiérrez Müller, luego de haber permanecido como Candidato a Investigador Nacional por tres años.

El documento con el listado consta de 307 páginas, y la investigadora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aparece en la página 119, con el número 363982.

A inicios de este año, Gutiérrez Müller reveló cuánto gana como académica de la BUAP, luego de que "alguna persona" solicitó al Instituto Nacional de Transparencia información relativa a su empleo.

En su publicación, la ahora Investigadora Nacional detalló que el SNI le "otorga un estímulo mensual de 10,000 (unos 530 dólares) durante tres años en el nivel Candidato (mi nivel actual). Y cada tres años debemos ser evaluados; si el investigador no alcanza estándares internacionales, pierde la distinción y, por tanto, ese ingreso pecuniario. En este tema de publicar investigaciones agrego: ningún profesor que yo conozca cobra por artículos en revistas indexadas (o de calidad) porque se sobre entiende que la institución a la que pertenece le paga un sueldo".

El SNI fue creado por un acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1984. Para ingresar, de acuerdo con el Reglamento, los candidatos deben cumplir con varios requerimientos como realizar "habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica o tecnológica, así como formación de comunidad científica, actividades de docencia, y actividades en favor del acceso universal al conocimiento y el fortalecimiento de las vocaciones científicas".

También, los candidatos deben presentar los "productos del trabajo debidamente documentados" y sus investigaciones deben ser de "acceso social y público del conocimiento".

El SNI tiene diferentes niveles, como Candidato, los investigadores reciben tres o cuatro salarios mínimos mensuales. Pero ahora, Beatriz Gutiérrez Müller, como investigadora Nacional Nivel I, recibirá seis o siete salarios mínimos mensuales.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones