Viernes, 29 de Marzo 2024

Comercio y tráfico de drogas, otros temas urgentes en reunión trilateral: expertos

Especialistas consideran asimismo importante que en la cumbre se discuta el tema de una reforma migratoria

Por: Jorge Velazco

Este domingo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a México en lo que es la primera visita oficial que realiza desde que llegó a la Casa Blanca. AP/A. Harnik

Este domingo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a México en lo que es la primera visita oficial que realiza desde que llegó a la Casa Blanca. AP/A. Harnik

La reunión trilateral que sostendrán mañana los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá es una oportunidad para que se avance en temas de tráfico de armas, solución a controversias comerciales y reforma migratoria, consideran especialistas.

Eduardo González Velázquez, profesor del Tec de Monterrey, dijo que para México es oportuno poner sobre la mesa estos tres temas.

“Que haya una mayor corresponsabilidad por parte de Estados Unidos en el tema del combate al crimen organizado sobre todo en el tráfico de armas, segundo que logre hacer a un lado a las mercancías para que no sean moneda de cambio y comience a amenazar con subida de aranceles y un tercer tema es empujar desde México para que en Estados Unidos se apruebe una reforma migratoria”, comentó.

Añadió que en el tema de las disputas comerciales se debe llegar a una rápida solución para evitar el uso de mecanismos establecidos dentro del T-MEC.

“Creo que también es un buen momento para expandir a otras instancias internacionales y destrabar los enfrentamientos que ha habido en términos comerciales entre Estados Unidos y Canadá, yo quiero pensar que este tipo de asuntos están previamente consensuados y que seguramente estaremos viendo anuncios favorables en términos comerciales y de frenar la posibilidad de llegar a arbitrajes comerciales que terminan por desgastar la relación comercial y política  entre las naciones”, comentó.

El especialista añadió que en la parte comercial se debe negociar, entre otros temas, las reglas de origen, el sector automotriz y las cuotas arancelarias.

“Es algo en lo que se debe de trabajar y lograr establecer una mayor equidad en cuanto a las obligaciones de cada una de las naciones tienen en este asunto”, abundó.

Sobre el tema energético dijo que irá de la mano con el cambio climático y donde hay una presión importante de parte de Estados Unidos para México.

“Me parece que es importante en términos de imagen política y le viene bien tanto a la Casa Blanca como a la Cuatro T”, afirmó el también especialista en temas migratorios.

Arturo Santa Cruz, director del Centro de Estudios para América del Norte de la Universidad de Guadalajara, explicó que lo más importante de la reunión se realiza hoy con las comitivas de México y Estados Unidos.

“Las oportunidades para México son salvar las agendas en materia de energía que han tenido un problema importante por las políticas regresivas que ha adoptado el gobierno de México”, comentó.

Para el especialista otros temas como el tráfico de drogas, la cuestión migratoria y las diferencias comerciales también son claves para México.

“Lo ideal para México es que se evite llegar al panel de controversias que estable el T-MEC porque si nos vamos al panel México lo pierde entonces requiere de una negociación para salir de este entuerto”, finalizó.

Este domingo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a México en lo que es la primera visita oficial que realiza desde que llegó a la Casa Blanca.

Este lunes arribó el presidente de Canadá, Justin Trudeau, para sostener mañana una reunión trilateral.

En esta reunión trilateral entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá se abordarán el tema comercial, el cambio climático, migración y la lucha contra el narcotráfico, entre otros.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones