Viernes, 29 de Marzo 2024

Bonnie: La tormenta tropical provocará lluvias intensas en estos estados

Este domingo, la tormenta tropical "Bonnie" se acercará al Golfo de Tehuantepec e interactuará con un canal de baja presión, ocasionando lluvias

Por: SUN .

¡Tómalo en cuenta! Tormenta

¡Tómalo en cuenta! Tormenta "Bonnie" provocará lluvias en estos estados

Este domingo la tormenta tropical "Bonnie" se aproximará al Golfo de Tehuantepec y en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

De acuerdo con el sistema Meteorológico Nacional, también se prevén lluvias muy fuertes en zonas de Guerrero y Puebla; fuertes en áreas de Campeche y Tabasco, así como rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Chiapas y Oaxaca, incluido el Golfo de Tehuantepec.

A las 07:00 horas tiempo del centro de México, la tormenta tropical “Bonnie” se localizó aproximadamente a 240 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto San José, Guatemala, y a 320 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala.

Registró vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h. De acuerdo con los modelos de pronóstico, en los próximos días Bonnie se desplazará paralelo a las costas del pacífico mexicano mientras se intensifica gradualmente.

Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chihuahua, Coahuila, Jalisco y Sonora; fuertes en zonas de Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Querétaro y Tlaxcala.

Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, y podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, principalmente en Chiapas y Oaxaca, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por la tarde prevalecerá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste del país. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, el norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico para el Valle de México

En el Valle de México por la tarde habrá ambiente cálido con incremento de la nubosidad durante la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

En la Ciudad de México se espera temperatura mínima al amanecer de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 22 a 24.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones