Viernes, 19 de Abril 2024

Morena y PT piden remoción de Santiago Creel en la Cámara de Diputados

La Mesa Directiva impidió que entraran a San Lázaro una escolta y una banda de guerra armados, quienes participarían en el ceremonial del inicio del periodo de sesiones ordinarias

Por: SUN .

Los honores a la Bandera se realizaron en el vestíbulo.

Los honores a la Bandera se realizaron en el vestíbulo.

Con confrontación inició el periodo de sesiones y los honores a la Bandera se realizaron en el vestíbulo de la Cámara de Diputados, luego de que el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, negara el acceso a elementos de la Fuerza Área y el Ejército por estar armados y asegurar que nadie puede ingresar al pleno armado.

Por lo cual Morena y Partido del Trabajo pidieron la remoción de Santiago Creel como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, por el ingreso de personal militar armado al Palacio Legislativo, negar el uso de la palabra a un legislador, y usar el cargo como parte de una campaña preelectoral.

“Los honores a la Bandera se hicieron en el vestíbulo porque los integrantes de la escolta están armados, y en este salón de sesiones no pueden entrar armados. Convenimos con la Secretaría de la Defensa el protocolo correspondiente para honrar a nuestra Bandera”, argumentó.

Contra la determinación del presidente de la Cámara de Diputados, el bloque mayoritario de Morena-PT retó al diputado federal del PAN entonando el Himno Nacional en el pleno camaral e incluso le gritaron “traidor a la Patria, burro, ignorante”.

“Entiendo las circunstancias en las que se convino este protocolo, sin embargo, como presidente del Congreso no puedo permitir armas en este salón de sesiones que es un parlamento, que es una soberanía, que es el Congreso de la Unión al cual me debo”, sostuvo.

Leonel Godoy, vicepresidente de la bancada morenista, resaltó que estaban en la Junta de Coordinación Política intentando llegar a un acuerdo sobre lo sucedido en la apertura del periodo de sesiones, mientras Creel estaba con López Dóriga defendiendo su punto de vista, no el de la Cámara, en alusión al road show que hizo el exsecretario de Gobernación.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, reprochó a Santiago Creel que tomara una determinación sin antes haberlo discutido con los coordinadores parlamentarios. Consideró que al panista “le ganó su protagonismo”.

“Lamentable la conducción del diputado Santiago Creel en la sesión de Congreso General, constitucional. Habló de diálogo sin dialogar. Le ganó su protagonismo. Al final demostró falta de pericia, sensibilidad y de recursos parlamentarios. La Jucopo más tarde emitirá un comunicado”, acusó.

Santiago Creel Miranda indicó que hubo un acuerdo previo con la Sedena para el acto protocolario para que no entraran armados al salón del pleno. Sin embargo, dijo que los elementos de las Fuerzas Armadas venían armados con fusiles. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones