Jueves, 28 de Marzo 2024

Gobierno de México habría contratado vacunas CanSino a empresa inexistente

Según una investigación de Univisión, autoridades mexicanas firmaron un contrato con la empresa suiza Latam Pharma, cuyo socio estuvo involucrado en el escándolo de "Panama Papers"

Por: Redacción Digital .

El contrato se hizo en diciembre del año pasado, días antes de que la empresa tuviera su registro en Suiza. AFP / ARCHIVO

El contrato se hizo en diciembre del año pasado, días antes de que la empresa tuviera su registro en Suiza. AFP / ARCHIVO

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del funcionario Marcelo Ebrard, habría firmado un acuerdo para la compra de 35 millones de vacunas del laboratorio CanSino, con una empresa suiza inexistente.

Según una investigación publicada por Univisión este lunes, la empresa suiza Latam Pharma Innovative Ventures aún no había sido constituida cuando autoridades mexicanas realizaron dicho trato en diciembre del año pasado.

Además, resaltan que dicho contrato, que fue firmado en Singapur, pone en desventaja al Gobierno mexicano, pues no establece responsabilidades para CanSino, en caso de que se presenten problemas en la manufactura de las vacunas, además de no ofrecer garantías para que los contratistas cumplan sus obligaciones y, finalmente no deja claro cuál es el papel de Latam Pharma.

Lourdes Motta, una abogada corporativa consultada por Univisión dijo a dicho medio: “Literalmente firmaron (funcionarios mexicanos) con un fantasma, una empresa inexistente, a la que por supuesto no le puedes exigir responsabilidades”.

¿Qué es Latam Pharma?

Latam Pharma tiene como fecha de registro el 22 de diciembre de 2022, más de 10 días después de haber firmado el contrato por las 35 millones de vacunas CanSino con México.

Está conformada por dos empresas suizas y sus socios son el empresario farmacéutico mexicano, Guy Jean Leon Savoir García y Luis Doporto Alejandre, un abogado mexicano que estuvo involucrado en el escándalo de "Panama Papers", además, en 2020 fue multado por haber participado en un esquema de simulación de competencia.

Dicha compañía sólo tiene cuatro empleados, y tiene como domicilio registrado un despacho en la ciudad de Zug, en Suiza.  En 2020, mismo año en la que habría sido creada, declaró ganancias por 300 mil dólares.

Al ser cuestionada por Univisión sobre la falta de registro, Latam Pharma se justificó diciendo que esto no representa problema alguno, ya que en Suiza una compañía puede comenzar a firmar contratos desde que se hace su acta de constitución, que en este caso, habría sido emitida el 10 de diciembre de 2020.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones