Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID-19: López-Gatell señala que con vacuna, mortalidad por coronavirus en tercera ola es menor de 2%

La mortalidad asociada a la enfermedad respiratoria ha disminuido considerablemente con respecto a la primera y segunda ola, señala la Secretaría de Salud

Por: SUN .

López-Gatell Ramírez señala que en el caso de las defunciones asociadas a COVID-19, al comparar con la primera ola existe una reducción de 77 por ciento. AFP / A. Estrella

López-Gatell Ramírez señala que en el caso de las defunciones asociadas a COVID-19, al comparar con la primera ola existe una reducción de 77 por ciento. AFP / A. Estrella

La Secretaría de Salud llamó a toda la población que esté en condiciones de hacerlo a vacunarse contra coronavirus, y resaltó que a pesar de que México cursa la tercera ola por COVID-19, la mortalidad asociada a la enfermedad respiratoria ha disminuido considerablemente con respecto a la primera y segunda ola.

"Aunque tenemos un tercer repunte y en varias naciones van en su cuarta o quinta ola, como Estados Unidos que está en su cuarta ola epidémica, sin embargo, en los países que hemos tenido oportunidad de acceder a las vacunas, en México tenemos 48% de la población adulta vacunada, eso nos permite un cambio importante, aún cuando se presentan nuevos casos y propagación del virus, la probabilidad de que personas enfermas terminen graves, el hecho de que requieran hospitalización o fallezcan se ha reducido sustancialmente", afirmó Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Al comparar el número de casos que hubo en la primera y la segunda ola con respecto a la actual, el funcionario enfatizó que ahora tenemos 37% más que en julio de 2020 y 34% menos en contraste con el segundo pico ocurrido en enero pasado.

"Si comparamos lo que tuvimos con lo que tenemos, esto es en todos los casos, primero vemos que 90% de todos los casos son leves, vemos que con respecto a julio de 2020 ahorita tenemos 37% más casos y si comparamos con enero tenemos reducción de 34%".

López-Gatell Ramírez señaló que en el caso de las defunciones asociadas a COVID-19, al comparar con la primera ola existe una reducción de 77%, "en México la mortalidad es 77% menor a lo que tuvimos a la primera ola", y que al contrastar con la segunda ola, que tuvo máximos a la mitad de enero es de 87%, "hoy la mortalidad es 87% menos que el punto máximo que tuvimos en ese momento, cuál es la razón, principalmente la vacuna".

Mortalidad por COVID-19 es menos de 2% en tercera ola

Desde Palacio Nacional el subsecretario mencionó que ya se abrió la inmunización en toda la población de los 18 años en adelante, y que los grupos de mayor riesgo ya fueron vacunados, por lo que la letalidad – que es el índice epidemiológico que refleja la posibilidad de morir por una causa específica – es menor que en las primeras dos olas.

"Cuando tuvimos la primera ola la letalidad era de 22%, para las personas que padecen COVID, quien tenía COVID, 22% tenía probabilidad y en la segunda ola, era la mitad, 11% y en este momento es menos de 2%. Es lo que ocurre, continuamos vacunando, ayer pusimos más de 972 mil vacunas, es probable que lleguemos a más del millón, el mensaje es vacúnese porque aunque sea joven se beneficia de tener la vacuna, si tiene más edad y no se ha vacunado, hágalo por favor".

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones