Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Adiós COVID? México está transitando al estado endémico, afirma López-Gatel

Según López-Gatell, los criterios para considerar el final del estado epidémico por COVID son: alta capacidad de respuesta, alta cobertura de vacunación, pocas muertes y casos detectados

Por: María Guadalupe Cruz Casillas

López-Gatell dio un recuento final sobre la pandemia del COVID, donde destacó que en las últimas cinco semanas se ha tenido una reducción de casos y defunciones. SUN / D. Simón Sánchez

López-Gatell dio un recuento final sobre la pandemia del COVID, donde destacó que en las últimas cinco semanas se ha tenido una reducción de casos y defunciones. SUN / D. Simón Sánchez

Tras el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre finalizar la “etapa preferente” por la pandemia del COVID, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que México ya está transitando al estado endémico.

En el Pulso de la Salud de la “mañanera” de hoy, López-Gatell dio un recuento final sobre la pandemia del COVID, donde destacó que en las últimas cinco semanas se ha tenido una reducción de casos y defunciones. 

"Tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales, que afectan a múltiples afectos del bienestar social, a un estado de vivir con el virus en sus características (endemia)", explicó el funcionario, quien reiteró que el COVID no se irá de la humanidad, al igual que otros virus respiratorios como la influenza.

"En México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico"

Además, resaltó que la OMS ya analiza desde hace varias semanas cuándo se podrá anunciar que ya no hay un estado epidémico en todo el mundo debido a la pandemia del COVID.

Según López-Gatell, los criterios para considerar el final del estado epidémico por COVID son:

  • Alta capacidad de respuesta
  • Alta cobertura de vacunación
  • Pocos fallecidos detectados
  • Pocos casos detectados

"Con base en estos criterios, aunque todavía están por formalizarse por parte de la OMS, podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando al estado endémico", finalizó López-Gatell.

Hasta el día de hoy, el COVID en México ha dejado 324 mil 134 muertos y más de cinco millones de casos de coronavirus.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones