Jueves, 25 de Abril 2024

Yucatán le dice adiós al uso obligatorio de cubrebocas

A partir de este lunes, en la Entidad la mascarilla sólo será obligatoria en hospitales, clínicas y transporte público

Por: SUN .

A ésar del anuncio, la mayoría de los yucatecos continuaron usando cubrebocas en sus actividades cotidianas. ESPECIAL/UNSPLASH

A ésar del anuncio, la mayoría de los yucatecos continuaron usando cubrebocas en sus actividades cotidianas. ESPECIAL/UNSPLASH

Por disposición de la Secretaría de Salud de Yucatán, a partir de este lunes ya no es oficial y obligatorio el uso del cubrebocas, excepto en hospitales, clínicas y transporte público; pese a la liberación de esta medida que se adoptó por la pandemia del COVID-19, la mayoría de la gente se mantuvo usando mascarilla, incluso en oficinas públicas y comercios.

Asimismo, comerciantes de la zona de Chetumalito del Mercado Lucas de Gálvez, del Centro de Mérida, informaron que comenzaron a registrar pérdidas de alrededor del 70 por ciento en sus ventas de mascarillas a tres días del anuncio de la Secretaría de Salud para suspender la obligación de portación de cubrebocas en toda la entidad yucateca.

"Hemos invertido bastante ahorita y que nos avisen de un día para otro está cañón, nosotros le invertimos 15 mil pesos y no sabemos qué va a pasar, imagínate que se nos quede esta inversión y para que lo recupere, quién sabe para cuándo", dijo Yancarlo Maldonado, comerciante desde hace más de 10 años.

Asimismo, explicaron que no recibieron alguna notificación previa y que prevén que las bajas en sus ventas continúen hasta tener que rematar sus productos.

Al parecer el retiro del cubrebocas también afectará a los artesanos que en los últimos dos años elaboraron este tipo de prendas con bordados típicos de Yucatán.

El anuncio del sector salud indica que no será obligatorio portarlo a partir de este lunes 26 de septiembre, pero en un recorrido se constató que la mayoría de los yucatecos al menos hoy, continuaron usando cubrebocas para sus actividades cotidianas en supermercados, tiendas, gasolineras, entre otros.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones