Viernes, 29 de Marzo 2024

Cae alcalde electo en Veracruz por asesinato de candidato de MC

Omar "N" fue detenido en la comunidad de Corralillos, del municipio de Coatzintla

Por: SUN .

Al menos 139 políticos, funcionarios gubernamentales y candidatos fueron asesinados entre septiembre de 2020 y marzo de 2021 a nivel nacional. ESPECIAL

Al menos 139 políticos, funcionarios gubernamentales y candidatos fueron asesinados entre septiembre de 2020 y marzo de 2021 a nivel nacional. ESPECIAL

El alcalde electo de Cazones de Herrera, Veracruz, Omar "N", junto con otra persona, fue detenido y se le dictó prisión preventiva como presunto responsable del asesinato del candidato a la alcaldía de Movimiento Ciudadano, René Tovar. La Fiscalía General del Estado detuvo a dos personas, identificadas como Omar "N" y Gustavo "N", por su probable responsabilidad en el delito de homicidio doloso en contra del abanderado.

Omar "N" era el jefe de campaña de la víctima y se convirtió en el candidato sustituto presentado por el Partido Movimiento Ciudadano ante los órganos electorales poco después que fue asesinado René Tovar Tovar. De acuerdo con los reportes policiales, el alcalde electo del partido naranja fue detenido en la comunidad de Corralillos del municipio de Coatzintla, en el norte de la entidad.

Tovar Tovar fue asesinado a tiros el 4 de junio (dos días antes de la elección) en su domicilio por un comando armado. Los colaboradores del abanderado lo trasladaron en una camioneta a un hospital privado del municipio de Poza Rica, donde llegó sin signos vitales, hecho que conmocionó a la clase política de Veracruz. En audiencia inicial ante un juez de control, el ministerio público presentó ante la autoridad judicial diversas pruebas que involucran a los detenidos en el crimen, por lo que se les dictó medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Durante las campañas electorales, Veracruz ocupó la primera posición en el nivel nacional con el mayor número de asesinatos de políticos y candidatos, con un total de 17.

Al menos 139 políticos, funcionarios gubernamentales y candidatos fueron asesinados entre septiembre de 2020 y marzo de 2021 a nivel nacional. Los cinco estados con mayor índice de asesinatos a políticos son Veracruz con 17 (sin contar a Tovar), Guerrero con 13, Morelos con 10, Guanajuato con nueve, y el Estado de México, Zacatecas y Oaxaca con ocho respectivamente.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones