Viernes, 19 de Abril 2024

Cae ceniza del Popocatépetl en seis municipios de Morelos

Reportan el fenómeno en Tetela del Volcán, Ocuituco, Atlatlahucan, Yecapixtla, Yautepec y Jiutepec

Por: SUN

Usuarios de redes sociales publicaron imágenes sobre el fenómeno. ESPECIAL

Usuarios de redes sociales publicaron imágenes sobre el fenómeno. ESPECIAL

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) reportó caída de ceniza del Popocatépetl en los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Atlatlahucan, Yecapixtla, Yautepec y Jiutepec, y continúa en comunicación con el resto de los municipios.

Protección Civil explicó que el comportamiento del coloso se debe a que desde las 7:59 horas y al momento de este reporte, alrededor de las 18:00 horas, se observa una emisión constate de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que se dispersan hacia el oeste-suroeste, de acuerdo con el monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El coordinador de Protección Civil en Morelos, Enrique Clement Gallardo, dijo que la base regional de esta dependencia se ubica en Tetela del Volcán, y mantiene un monitoreo permanente sobre la actividad del Popocatépetl. También mencionó que la actividad está considerada en los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica que hasta ahora se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que se pide a la población mantenerse informada y obtener información de primera mano a través de medios de comunicación, de las páginas oficiales de Gobierno del Estado y de la CEPCM.

Por último exhortó a la población de los municipios con caída de ceniza, evitar hacer actividades al aire libre, tapar tinacos y otros depósitos de agua para evitar su contaminación; proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; utilizar ropa de manga larga y gorra. De ser necesario desplazarse, limpiar ojos y garganta con agua pura al llegar al destino.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones