Jueves, 18 de Abril 2024

Cámara de diputados: ¿Reducirán la jornada laboral de 8 a 6 horas en México?

La diputada del PRI Carolina Dávila Ramírez ya dio un paso relevante para reducir la jornada laboral de 48 a 36 horas  a la semana en México: Te contamos los detalles

Por: Redacción Digital .

Diputada de PRI propone reducir la jornada laboral de 48 a 36 horas a la semana. INFORMADOR/ARCHIVO 

Diputada de PRI propone reducir la jornada laboral de 48 a 36 horas a la semana. INFORMADOR/ARCHIVO 

¿Te parece extenuante tu jornada laboral al finalizar la semana? Recientemente, se ha dado a conocer que en otros países del mundo hay jornadas ligeras de sólo cuatro días, lo que aseguran que incluso aumenta la productividad de los trabajadores y México se ha quedado atrás.

Sin embargo, la diputada Carolina Dávila Ramírez, del PRI,  propuso una iniciativa para modificar el artículo 123 de la Constitución Mexicana con el fin de reducir la jornada laboral de 48 a 36 horas a la semana.  Actualmente, la ley marca como jornada semanal laboral un cúmulo de 48 horas.

Esta iniciativa ya fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, así como también a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su revisión.

Se implementará dependiendo de las necesidades

lo que se busca es que la jornada laboral se implemente dependiendo de las necesidades de cada sector, eso mediante acuerdo, tanto entre trabajadores como patrones, aplicándose conceptos como jornada diaria corta, semana laboral comprimida o año laboral reducido, esto según el texto de la iniciativa en el apartado A,  que es relativo a los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y todo contrato de trabajo en general.

Para los trabajadores de gobierno se plantea que la jornada diaria máxima de trabajo será de treinta y seis horas a la semana, no pudiendo exceder de siete horas diarias el trabajo nocturno. Para obreros, jornaleros y campo se aplicaría de acuerdo a las necesidades, pero cumpliendo las 36 horas semanales o si es excedente que se especifique en el contrato como excedentes.

La implementación de esta propuesta sería gradual, comenzando a partir de que se aprueba la iniciativa, se reducirán 4 horas el primer año y sucesivamente cada año hasta llegar a las 36.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones