Viernes, 19 de Abril 2024

¿Qué pasará con la eliminación del horario de verano?

Este 29 de septiembre la Cámara de Diputados avaló quitar el horario de verano en México

Por: Montserrat Arias

La última vez que se cambiaría el horario será el próximo 30 de octubre. ESPECIAL/UNSPLASH

La última vez que se cambiaría el horario será el próximo 30 de octubre. ESPECIAL/UNSPLASH

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones eliminar el horario de verano en México, por lo que ya quedó eliminado el decreto que estaba vigente desde hace 26 años.

Si la propuesta es también bien vista en la Cámara de Senadores, la última ocasión que se modificaría el reloj sería octubre próximo.

¿Por qué se quiere eliminar el horario de verano?

El Gobierno Federal ha planteado que a partir  el próximo año se deje de adelantar el reloj, dentro de las razones que el gobierno ha informado se encuentran el mínimo ahorro de energía y los potenciales daños a la salud que esto podría originar.

La iniciativa contempla que “el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar”, además expone que el horario de invierno disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón, insomnio y depresión, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Fue el Presidente quien firmó la iniciativa para eliminar el horario de verano.
 

¿Qué pasará con la eliminación del horario de verano?

Suprimir el cambio de horario significa que esta sería la última transición en México en el horario de invierno, donde el reloj se retrasa una hora y se quedaría así permanentemente. 

Los días tendrán más luz desde temprano, aunque parecerán más cortos porque anochece más temprano; el sol aparece antes de las 7:00 horas y se oculta antes de las 19:00 horas.
 

¿Cuándo inicia el horario de invierno?

El horario de invierno inicia el 30 de octubre a las dos de la mañana, por lo cual el 29 de octubre deberás retrasar tu reloj una hora antes de ir a dormir, para despertar con el nuevo horario al día siguiente. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones