Jueves, 25 de Abril 2024

A esta hora amanecerá con la eliminación del Horario de Verano

Este año se prevé eliminar el horario de verano debido a que genera afectaciones a la salud y no genera un ahorro importante: Te decimos a qué hora amanecerá cuando se apruebe

Por: Marco Antonio Martínez Anguiano

Según datos de la Secretaría de Energía, en 2021 el ahorro que ha supuesto el horario de verano fue de 537 gigawatts por hora, que supone un 0.16 por ciento del consumo nacional. INFORMADOR / ARCHIVO

Según datos de la Secretaría de Energía, en 2021 el ahorro que ha supuesto el horario de verano fue de 537 gigawatts por hora, que supone un 0.16 por ciento del consumo nacional. INFORMADOR / ARCHIVO

Recientemente el tema del cambio de horario ha tomado relevancia, principalmente porque el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, hizo formal su propuesta de eliminar el Horario de Verano y envió ya una iniciativa al Congreso para que esta medida no se implemente más.

Los últimos días, la anulación de esta medida ya había estado en discusión, cuando AMLO había dado indicios de tomar cartas en el asunto, pues consideraba que "hay malestar social" y se comprometió a revisar "a fondo" este tema.

Días después manifestó que los reportes de una investigación realizada dejaban entrever que el ahorro de energía que supone el cambio de horario es mínimo, y en cambio existen daños a la salud, por lo que se daría la extinción de esta medida en el país.

TAMBIÉN LEER: Tapatíos aplauden la propuesta de eliminar el cambio de horario

¿A qué hora amanecerá si se anula el Horario de Verano?

De aprobarse la iniciativa firmada por el presidente, en junio del 2023 estaría amaneciendo a las 5:56 horas y desde las 19:00 horas estaría cayendo la noche.

¿Cuándo y por qué se instauró?

Varios países actualmente cuentan con horario de verano. En México se instauró oficialmente en 1996. La razon principal por la que se implementó el adelantar el reloj una hora, era aprovechar la luz del sol en las casas y así ahorrar energía.

¿Ya es un hecho la desaparición del Horario de Verano?

Por el momento no es un hecho, la iniciativa de ley para anular el cambio de horario solo ha sido firmada y enviada por el presidente al Congreso. El argumento es que la Iniciativa de Ley de Husos Horarios fue presentada tras concluir que adelantar el reloj cada principios de abril es perjudicial para la salud y no se han producido los ahorros en energía que se prometieron cuando entró en vigor hace 26 años.

Si la propuesta es aprobada en el Congreso, el último mes que se modificaría el reloj sería octubre próximo.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones